Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección III:
TEORIA DEL PATRIMONIO

CAPITULO 1
PATRIMONIO Y PERSONA

Es un atributo de la personalidad, Entre persona y patrimonio se establece una intima relación. La existencia del individuo sería imposible si el éste no fuera capaz de poseer alguna parte, por mínima que sea del mundo exterior que le rodea; De ahí que poseer esa parte del mundo exterior que tenga sobre la misma un conjunto dederechos nacido de su propia necesidad de subsistir. Estos derechos se llaman patrimoniales, y su conjunto, patrimonio; solo que de acuerdo con la doctrina jurídica, los derechos que forman y constituyen el patrimonio son precisamente los que deben ejercitarse sobre bienes apreciables en dinero.
Los derechos que quedan fuera del patrimonio, por no ser apreciables en dinero son los siguientes:
a)Los derechos y obligaciones de carácter político. Ejemplo: El derecho al voto
b) Los derechos que otorgan poder a una persona sobre otra. Ejemplo: La patria potestad
c) Las acciones de estado, es decir, aquellas que una persona puede ejercitar para defender o modificar su condición personal. Ejemplo: la acción de estado de hijo de matrimonio.


CONCEPTOS CARACTERES Y ELEMENTOS DELPATRIMONIO

El patrimonio se caracteriza por la relación estrecha entre este y la persona, la naturaleza de esta relación se manifiesta por las cuatro observaciones siguientes que señala Pianol en su tratado elemental del derecho civil:
a) Solo las personas pueden tener un patrimonio.
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio.
c) Cada persona solo puede tener un patrimonio.
d)El patrimonio es inseparable de la persona.
El patrimonio se caracteriza
que todos los bienes y derechos que la integran forman una universalidad de derecho.

DERECHOS PATRIMONIALES Y NO PATRIMONIALES

El patrimonio se integra por un activo y un pasivo, y los derechos y obligaciones que integran ese activo y pasivo son apreciables en dinero. Quedan fuera del patrimonio una serie de derechos ycargas, que se llaman no patrimoniales por tanto la siguiente clasificación de los derechos, atendiendo que estos tengan o no un carácter pecuniario.
Derechos reales
Derechos de crédito

1. Patrimoniales
Derechos subjetivos públicos
Derechos subjetivos políticos
Derechos de potestad
Derechos relativos al Estado Civil
Derechos

2. No patrimonialesDERECHOS REALES Y DERECHOS DE CRÉDITO

Derechos reales:
Son facultades que conceden a una persona un poder directo inmediato sobre el objeto material del derecho, para usar y gozar de él, ejercitando dicho poder con exclusión de cualquier otra persona.
Derechos de Crédito:
Son los que tienen como origen una relación inmediata entre dos personas en virtud, de la cual el acreedor puede exigir del deudoruna prestación o realización de un hecho negativo.

CAPITULO II:
LAS COSAS Y LOS BIENES

Las cosas son, generalmente, la materia de las relaciones jurídicas, las cosas son susceptibles de crear dichas relaciones. Cuando los individuos ejercen derechos sobre las cosas, en realidad están estableciendo vínculos jurídicos con otros individuos a través de las propias cosas.
Hay cosas, sin embargo, quepueden estar fuera de las relaciones jurídicas por ejemplo: las piedras, preciosas contenidas en las entrañas de la tierra, o los animales salvajes que vagan en la selva. Existen así mismo cosas que la misma ley sustrae a las relaciones jurídicas (cosas públicas). En la actualidad, se entiende como por cosa, en Derecho, todo lo que siendo percibido por cualquiera de los sentidos puede ser materiajurídica.
Las cosas se convierten en bienes jurídicamente hablando, cuando estas pueden apropiarse. Cuando son susceptibles de apropiarse.
En consecuencia se le llama cosa a todo lo que percibido por cualquiera de los sentidos, puede ser objeto de una relación jurídica; y bien, toda cosa susceptible de apropiación.
Clasificación de los bienes

Existen diversos criterios para clasificar los...
tracking img