Introduccion Al Derecho

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIDAD III INTRODUCCION AL DERECHO

USO COMUN DEL TÉRMINO “REGLA” como sinónimo de pauta, norma o principio, con el objeto de definir o determinar una actividad. Podemos escuchar expresiones tales como “Las reglas del juego”, las cuales nos especifican los pasos a seguir dentro de un juego,
Nuestra vida se desenvuelve dentro de un mundo de normas. Creemos ser libres, pero en realidad estamosencerrados en una estrechísima red de reglas de conducta, que desde el nacimiento y hasta la muerte dirigen nuestras acciones en esta o en aquella dirección. La mayor parte de estas normas se han vueltos comunes y ordinarias que ya no nos damos cuenta de su presencia..
Dentro de nuestra convivencia social, existen reglas las cuales representan un conjunto de principios de conducta social quepermiten la vida en sociedad. Las reglas no tienen por objeto dirigir, ni reformar ni perfeccionar las conciencias de las personas, pero si establecer parámetros de convivencia. Este conjunto de reglas obligatorias que garantizan la convivencia hace posible la satisfacción de la necesidad de seguridad y justicia. Los hombres y las mujeres vinculan el derecho con la justicia la cual ofrece garantía yreconoce derechos dentro de un marco de reglas jurídicas que regulan y orientan a los miembros de la sociedad.

CONCEPTOS DE NORMA JURIDICA John Austin define las normas jurídicas como “Mandatos generales formulados por el soberano a sus súbditos”. Las normas, agrega, siempre especifican un sujeto, que es el destinatario de la orden, el acto que debe realizarse y la ocasión en que tal acto tieneque realizarse.
Para Hans Kelsen, autor de la teoría pura del derecho, las normas jurídicas son actos de deber ser, dotadas de validez, con carácter obligatorio que inducen a las personas a comportarse de tal o cual manera. Constituyen instrumentos para inducir a las personas a comportarse y obtener de ellas una determinada conducta.
También se define como “un precepto exterior, efectivamenteimpuesto o susceptible, social y racionalmente, de ser impuesto al hombre, bajo la presión de una coacción igualmente exterior, y de parte de una autoridad constituida, en vista de la realización de la armonía social, por la conciliación del respecto y de la protección de las personalidad de los individuos con la salvaguardia y las exigencias positivas de los intereses de la colectividadconsiderada en sus diversas agrupaciones.

LOS SUJETOS DEL DERECHO. Todo derecho debe estar vinculado a un sujeto capaz de poseerlo y ejercerlo a través de sus representantes o por si mismo. Este derecho refleja un conjunto de reglas que han de regir el comportamiento de esos sujetos. El derecho no se concibe sin un sujeto y el sujeto no se concibe sin el derecho.
El derecho es un ordenamiento socialque orienta las relaciones de las personas, no como seres biológicos, sino como entes sociales cuyos atributos corresponden a los seres dotados de razón.
La palabra persona se designaba en la antigüedad a la mascara que se colocaba el actor para representar el papel en la escena jurídica. Pero no siempre fue así. Hoy la interpretación de persona ha evolucionado colocando cada día al ser humano enun lugar donde se le reconocen más prerrogativas inherentes a su propia naturaleza.
Las personas son entes que se les reconoce capacidad para reproducir efectos jurídicos, y por lo tanto son sujetos de derecho. Los únicos sujetos de derecho son las personas. Los sujetos de derecho pueden ser activos o pasivos de la relación jurídica. Son sujetos activos aquellos que pueden ejercer la facultadque le confiere la norma; por lo que es titular del derecho que ha adquirido. Son sujetos pasivos aquellos que deben respetar o realizar la pretensión ajena, por lo que están constreñidos a cumplir un deber o una obligación.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS Como sujetos de derecho, las personas pueden ser de dos tipos: persona física y persona moral o jurídica; la física esta representada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS