introduccion al derecho

Páginas: 42 (10254 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
INTRODUCCION

En la siguiente estructura se detalla varios puntos acerca del derecho y la justicia en nuestro país. Dando un breve análisis acerca de la importancia del derecho en nuestro país, siendo este el principal regulador de la conducta del individuo en sociedad y mejorando así la convivencia mutua, inspirando las normas del derecho en la justicia con el fin de que sean acatadas porlos individuos.
Si se crearan normas en el país que favorecieran a un grupo social se estaría contribuyendo al caos, debido a que los individuos no beneficiados por estas normas estarían siendo rechazados como miembros de la sociedad.
Recalcando que la justicia es un medio equitativo en el cual no debe de hacer distinciones de ningún tipo, siendo responsables las autoridades de aplicarlas y dehacer valer la justicia.



OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la importancia de la aplicación del derecho y la justicia, por medio de las autoridades competentes en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender la importancia que implica la justicia como equilibrador en la aplicación de las leyes de nuestro país.
Conocer la importancia de la justicia como término medio.
Explicar la utilidadde la justicia para una mejor convivencia en sociedad.







EL DERECHO Y LA JUSTICIA
Estos dos conceptos son tan amplios debido a que desde épocas atrás se ha hablado de derecho y justicia, ya que muchos filósofos, científicos y hasta la iglesia les han dado diferentes significados según su área.
El derecho
Nacimiento del derecho a través de la historia
Los primeros intentos dederecho están relacionados con las tribus nómadas las cuales deseaban formar sociedades sedentarias (establecerse en un lugar especifico), pero para asegurar una convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad, los lideres de estas tribus establecen normas para indicar a sus miembros que tenían limites y si estas eran quebrantadas la persona responsable estaba expuesta a un castigo.
Entodas las culturas pasadas tenían normas, muchas veces con el fin de controlar e imponer miedo a los individuos y así poder controlar su voluntad, por ejemplo: en Egipto todo hombre debía de cumplir con un trabajo de construcción de monumentos para los dioses y el que no lo cumplía su castigo era ser azotado por los guardias que supervisaban la construcción. Podemos observar que en las diferentesculturas encontramos rasgos de derecho lo único que cambia es el nombre que le daban a las normas y que en unas culturas las normas eran más estrictas que en otras.

Concepto
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras sonconductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. (wikipedia.com)
Análisis
El derecho es un conjunto de normas que han sido creadas por el Estado, con el fin de regular la conducta de los individuos que habitan en una sociedad y mediante estas normas se puede vivir de manera pacífica y armónica con las personasque conforman una comunidad, pero claro para que estas normas se han acatadas deben de ser iguales para todas las personas sin importar color, sexo, clase social, porque lo más importante es que las leyes no hagan distinción de ningún tipo.
Además de que las leyes elaboradas deben ser justas para todos los que integran la sociedad, lo que significa que debe haber igualdad en ellas para así nocrear conflictos entre las personas y esto no venga a dificultar su convivencia.
Finalidad
Su fin fundamental es, el de mantener el orden y la paz de un grupo social determinando, tanto relaciones sociales, políticas como económicas. Para poder ejercer esta característica es esencial la autoridad del Estado.
El problema sobre la finalidad es, que en la teoría está muy bien, pero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS