Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Realice un análisis del tema Órdenes Normativos de la Conducta: Religión, Moral y Derecho
Son distintas en su origen y en sus consecuencias; pero es posible encuadrar a tales normas en uno de los órdenes citados a continuación.

Religión y Derecho

Las creencias religiosas tienen un origen divino; en tanto que las ideas jurídicas surgieron únicamente del hombre.
Tanto la observancia delos preceptos jurídicos y de los religiosos tiene como punto de partida el libre albedrío y quien los viola está sujeto a sanciones; pero mientras las unas son de carácter ultraterreno (penas del infierno, remordimiento), las otras son sanciones de carácter material (multa, decomiso, privación de la libertad).
La religión es un conjunto de creencias que tratan de conducir al hombre hasta susalvación eterna. En cambio que el derecho es un orden normativo que se impone con fines actuales, en el sentido de que no caben en su campo supuestos para el más allá.
Surge el derecho autónomo de los demás órdenes, aún cuando quedó siempre con una imposibilidad absoluta de alejarse de la religión y de lo moral. El orden jurídico reconoce primacía, por el origen, tanto a la religión como a la moral, ypermanece íntimamente ligado a ellas.

Moral y Derecho

Las normas se establecen por costumbre, con marcadas influencias religiosas; una muestra de aquello son el Decálogo y el código de Hamurabi.
Ni siquiera en Grecia podemos encontrar la distinción: Platón y Aristóteles consideraron a la justicia, valor jurídico, en términos morales.
Ulpiano en Roma, formula los tres grandes preceptos delDerecho, que son: vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno de lo suyo, incluyendo en el orden jurídico un precepto netamente moral.
Quizá el cristianismo, en su forma evangélica dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, empieza a reconocer que lo moral pertenece a Dios, y lo Jurídico al Estado, estableciendo el inicio de la separación necesaria entre esosórdenes.

Christian Thomasius: “La moral tiene por principio lo honesto, y el derecho lo justo”. En tal forma que el primer orden se refiere al dominio interno y el segundo al dominio externo. Y es así como el estado que está directamente ligado con el derecho, en ningún momento puede llegar hasta el dominio interno de los individuos, porque su actuar es netamente jurídico.
Moral y Derecho, porlo mismo regulan actos compuestos de intención y ejercicio.
Emmanuel Kant: “La moral se refiere a los motivos de obrar, a las acciones internas, al campo de la conciencia”. Además sostuvo, que para estar un acto perfectamente adecuado a la moral debía ser libre y desinteresado. La voluntad seria buena cuando cumpla el deber, pero sólo por respeto al deber y por el deseo desinteresado de estarbien con la ley moral.
Kant opinó que la Moral no proviene de un orden exterior, porque el sentimiento del deber está en nuestras conciencias; y los actos que no están guiados por este sentimiento desinteresado de cumplir el deber, por tanto, no son morales.

Giorgio del Vecchio explica que el sujeto por su libre albedrío, frente a una situación, de entre varias acciones físicamente posibles paraél, prefiere una y descarta las demás.
En el ámbito del derecho no se conciben las facultades de alguien, si no están en correspondencia con las obligaciones de otro. Da ahí que, según la clásica definición Del Vecchio, el orden jurídico reside en la interferencia intersubjetiva de la conducta.
Distinciones que se concluyen
La moral tiende al bien individual, en tanto que el derecho aspira albien común.
El derecho puede hacerse valer coercitivamente; en cambio la moral no puede ser exigida por otra persona, porque su cumplimiento debe ser espontáneo.
Las normas morales son unilaterales; y son bilaterales las Jurídicas.
La moral obliga solamente en conciencia; el derecho crea relación entre dos personas o grupos de personas.
El cumplimiento de las normas morales no puede ser...
tracking img