Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Acerca de la dificultad para definir al Derecho
¿Alguien puede decirme qué es el “derecho”? La ambigüedad, vaguedad y carga emotiva del término derecho.

Acerca de la dificultad para definir “derecho”
En este módulo le proponemos abordar el Derecho y su dificultad para definirlo, la ambigüedad, vaguedad y carga emotiva del término.
Para comenzar, ¿podría decirnos usted qué entiendepor “Derecho”? Leamos algunas situaciones que pueden ilustrarnos cómo se utiliza el término habitualmente:
“Tengo derecho a ir a la Facultad para estudiar la carrera que yo elegí”.
“Estudiando Derecho, Carolina encontró su verdadera vocación”.
Si de introducirnos al Derecho se trata, va de suyo que debemos preguntarnos, en primer lugar, qué es el derecho. Dilucidar este concepto ha dado muchode que hablar, parece que este término conlleva muchos inconvenientes para dar una sola y única repuesta. Mínimamente plantearemos dos de ellos: en primer lugar, tenemos problemas semánticos y lingüísticos relacionados con el término derecho. En segundo lugar, hay cuestiones ideológicas frente al término, diversas posturas que muchas veces se ubican en roles encontrados; a esto último es a lo quelamamos cuestiones de creencias.

La ambigüedad… ¡qué barullo!
¿Qué comprendemos entonces por “derecho”? La palabra derecho padece de los problemas propios del lenguaje natural, veamos por qué. Cuando nos referimos a “derecho” observamos que, tiene múltiples sentidos:
El “Derecho” argentino, de acuerdo con estudios del “Derecho”, concede el “derecho” de transitar por el túnel subfluvialHernandarias (entre Santa Fe y Paraná).(ejemplo utilizado por el Dr. Barraco Aguirre, en sus clases Generales)
Entonces, podríamos analizar las siguientes acepciones del derecho:
a) El Derecho como norma: en primer lugar, el término Derecho argentino, se presenta como un conjunto de normas jurídicas que rige la vida social dentro de un Estado, estamos en presencia entonces del Derecho como norma.
b)El Derecho como conocimiento jurídico: cuando en el ejemplo nos referimos al estudio del Derecho, hacemos alusión a la ciencia del Derecho es decir a un conjunto de conocimientos acerca de la norma jurídica. Por ejemplo: estudio la carrera de escribanía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
c) El derecho como facultad: cuando el ejemplo nos dice concede el derecho, debemos preguntarnos aquien, a un sujeto a una persona que, en virtud de la norma jurídica, puede realizar o exigir ciertos actos, porque detenta el derecho a hacerlo. Por ejemplo Tengo derecho a estudiar.
El ejemplo que analizamos nos muestra que al menos, hay tres significados de la palabra derecho, es decir, que estamos frente a una palabra que es ambigua, que posee múltiples acepciones.
Lo mismo ocurre con otrostantos términos del lenguaje natural, que tienen más de un significado, a lo que llamamos ambigüedad de las palabras, así por ejemplo cuando decimos “banco”, inmediatamente nos preguntamos a que hacemos referencia, ¿al banco como entidad de crédito, al banco de arena, al banco que usamos como apoyo de útiles en el aula? Efectivamente, estamos rodeados de palabras que tiene más de un significado,y la palabra derecho no es ajena a este inconveniente de los términos del lenguaje natural.

La vaguedad, ¡qué problema!!
También la palabra derecho resulta imprecisa a la hora de aplicarla a circunstancias determinadas y esto es porque no surgen con claridad las características relevantes del término derecho.
En el lenguaje natural, también nos encontramos con palabras imprecisas, que poseenvaguedad, por ejemplo la palabra “gordo”, que, a la hora de aplicarla a un sujeto determinado no sabemos como hacerlo, la pregunta que surge es ¿cuánto debe pesar una persona para que pueda decirle que es gordo? Por supuesto que esto dependerá de muchas circunstancias tales como, la edad que tenga, su altura, si es hombre o mujer, o bien por cuestiones de preconceptos culturales o de modismo....
tracking img