Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que es el derecho personalísimo? estudiojuridicoguerra@hotamil.com
2-¿Que es el derecho Creditorio?

3- ¿Que es el derecho Real?

4-¿Que es el derecho financiero, municipal, procesal penal, procesal civil, administrativo, civil, penal, laboral, comercial y constitucional?



1- Los derechos personalísimos son los que están unidos de un principio a la persona, porese motivo es que son innatos, inherentes y necesarios. Estos derechos disponen una unión entre el sujeto y el objeto de derecho.
Poseen distintas características que lo anexan a la vida de la persona tales como inalienables (no se pueden transferir), Extra patrimoniales (sin repercusión económica), no se pueden tramitar, no son eventuales a determinada situación y su carácter de vitalicio acompañaal ser humano durante toda su existencia.
Dentro de este derecho encontramos: El derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, etc.

2- El derecho Creditorio (o de personas, u obligaciones) es la facultad que tiene una persona para exigir a otra (de acreedor a deudor) el cumplimiento de un deber jurídico. Es el vínculo jurídico existente entre dos o más partes, en virtud del cualuna de ellas puede exigir a la otra una prestación, que esta debe cumplir. Comúnmente lo podemos definir como la obligación que tiene una persona de pagar por un objeto al vendedor y este ultimo de entregar el objeto vendido.

3- El derecho real es aquel que determina una relación jurídica entre una persona (sujeto) y una cosa (objeto), es un derecho absoluto, de contenido patrimonial que tieneincidencia en la sociedad ya que reconoce escasos limites.
Propone el uso y goce de las cosas de tal manera que no requiere la incidencia de terceros, a la vez que no genera obligaciones a la persona que lo detenta, permitiéndole si fuese el caso, obtener algún beneficio del objeto manipulado.

4-

a) El Derecho Financiero es una rama derivada del derecho público, encargado de regular yorganizar los gastos e ingresos (actividad financiera) de un Estado o ente público.
Su objeto de estudio se basa en las normas que administran los recursos económicos utilizados por las organizaciones para el cumplimiento de sus fines o necesidades públicas.


b) El Derecho Municipal es otro derivado del derecho público que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales que contrae unaciudad. El mismo tiene relación con la ciencia del urbanismo como así también con los principios legales, las normas de jurisprudencia y el funcionamiento de los gobiernos locales.



c) Derivado de otra rama del derecho publico, el Derecho Procesal penal es el conjunto de normas que se encargan de la regulación de los procesos penales de principio a fin, actuando como instrumento entre el estado ylos particulares.
Este derecho es el encargado de administrar la justicia de manera imparcial y objetiva como así también controlar la actividad de los jueces y las sentencias aplicables por determinadas leyes.
Su intervención se da en las conductas delictivas intentando preservar el orden social.

d) El Derecho procesal Civil es un conjunto de normas que se ocupa de regular las relaciones quese originan entre personas, también llamadas sujetos procesales (demandante, demandado, juez, fiscal, etc.) cuando requieren la intervención de algún órgano jurisdiccional con la intención de hacer valer sus derechos en casos donde se genero un conflicto.
Forma parte del Derecho público ya que el Estado será el interventor por medio de las instituciones jurídicas que posee, para mantener unaarmónica convivencia social, aunque requiera en algunos casos la aplicación de normas correspondientes al derecho privado.

e) Puede situarse dentro del Derecho público Interno, el Derecho Administrativo es el encargado de regular la actividad de la administración pública en un marco de orden jurídico dentro de una región políticamente organizada.
Se aplica a todas las actividades públicas,...
tracking img