Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CATEDRATICO: LIC. DOUGLAS JIMENEZ SANCHEZ

ALUMNA: SARA GUADALUPE VALDIVIESO DOMINGUEZ

TRABAJO: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE I PARCIAL

GRUPO :1011

CARRERA: LIC. EN DERECHO I SEMESTRE

VILLERMOSA, TABASCO A 26 DE AGOSTO DEL 2011


INTRODUCCION
 
El análisis del derecho mexicano debellevarse a cabo desde una perspectiva metodológica que permita aplicar un método específico para su estudio y en esta unidad encontrarás un abanico de posibilidades para ello. Anticiparemos desde esta sección que, en lo general, nos situaremos en una visión externa de la historia, dado que se analiza la conformación de nuestro sistema jurídico bajo la influencia de los hechos políticos, sociales yeconómicos que lo determinaron desde la aparición delos pueblos prehispánicos hasta las postrimerías de la Revolución mexicana, siendo esta última etapa, el límite a la temporalidad de nuestro objeto de estudio. En relación a este punto, haremos uso de líneas del tiempo que permitan ubicar tres aspectos fundamentales que parten de lo general para concluir en lo particular: 1.Historia del derecho en elmundo; 2. Historia de México y 3. Historia del derecho en México. Veremos que, por cuanto hace a la territorialidad, se estudiará más allá de los límites geográficos actuales del país, por no ser éstos los mismos desde la víspera de la Conquista hasta nuestros días. Así mismo, es menester señalar que, aun cuando nuestra materia apunta como objeto de estudio al “derecho mexicano”, también seaanalizará un poco del derecho español por ser éste el orden jurídico implementado con la llegada de los españoles

La colonización y el indio.
Dentro de la colonización que se llevo en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a los indios con las costumbres y creencias españolas sin dejar de mencionar la legislación que también se impuso alos indígenas, aun tratando de resistirse estos fueron dominados por los españoles, dentro de la colonia uno de los puntos fundamentales fue el de la cristianización de los indígenas, lo cual abrió el camino para poder imponer mas de sus normas jurídicas, de moral de vestido etc. Los juristas mencionan que la ley se hacia en España basándose en los más altos principios, queriendo que el español veaen la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo solo en la medida que sea necesario para la cooperación de la obra de su propia evolución cultural.
.
El criollo, por su parte fue el hijo de españoles nacido en México, al cual se le doto de tierras y tal vez llego a ser más culto que los españoles nacidos en España, cuando estequiso tomar parte de la política des ese país le fue negada alegando que el español de la nueva España nacía y se criaba en medio en que el trabajo formador de carácter, era disminuido anulado por la pasividad y obediencia del indio, que el español en México era obra del indio y que por eso este no tenia el carácter suficiente para poder ocupar un puesto en el gobierno peninsular.
Fuentes directas eindirectas. Ante la variedad de datos existentes e impulsados por la tendencia clasificadora, dividen los que sirven para formar la historia del derecho en dos grupos, las fuentes directas y las fuentes indirectas, las primeras se entienden los textos mismos de la le vigentes en esa época, y las indirectas son los datos que pueden revelarnos la vida jurídica de un pueblo como los códices laspictografías, las costumbres, etc.
La cultura jurídica indígena tuvo grandes dificultades en relación a la escritura fonética, puesto que es muy poca la información de este tipo se complica mucho el conocer como fue la cultura jurídica de esta época, se ha recogido información por parte de los historiadores de manera oral, generalmente de boca de antiguos sacerdotes o de pinturas o códices, para...
tracking img