introduccion al derecho

Páginas: 106 (26487 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIDAD 1: El derecho como objeto de conocimiento

NOCIONES GENERALES
El Derecho es un ordenamiento jurídico de la conducta humana dado en un tiempo y espacio determinado, emanado por autoridad competente. Es coercitivo, abstracto, general, obligatorio y normativo.
Normas jurídicas: Reglas u ordenamientos dictados por autoridad competente. Son obligatorias y seaplica a todos. Su no cumplimiento es sancionado por la sanción jurídica, que es una sanción coercitiva (se aplica la fuerza publica). El gobierno dicta las normas jurídicas y las hace cumplir y son los que aplican la sanción. Es heterónomo, le es impuesto por el Estado.
El derecho contiene la noción de alteridad, o sea, requiere que exista una relación entre, por lo menos, dos personas para queexista justicia. Al derecho hay que diferenciarlo claramente de la ley, ya que mientras el primero contiene la idea de justicia, la ley no necesariamente la contiene. La ley es un ente real, en tanto que el derecho como idea es un ente ideal.

MORAL Y DERECHO: La moral y el derecho son normas de la conducta humana.
Moral:
Valora la conducta en sí misma, plenariamente, en la significación integraly última que tiene la vida del sujeto.
El campo de imperio de la moral es el de la conciencia.
La moral gobierna la conducta social del hombre mediante dos virtudes, la caridad y la justicia.
Es autónoma (se la impone el individuo a si mismo, surge de una convicción propia, y éste estima que es bueno y obligatorio cumplir con ellas).
La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento,pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer.
En caso de violación de normas puramente morales, las sanciones suelen consistir en el repudio social, en el menosprecio de los amigos. La sanción moral puede o no seguir a la violación de una norma moral y ésta puede o no ser respetadapor los individuos.
En la moral, el deber se impone fundamentalmente por causa del sujeto llamado a cumplirlo. Al imponérsele un deber moral no sólo se tienen en cuenta al individuo en sí, sino también ala sociedad en que actúa.
A la moral le interesa que el individuo se conduzca voluntariamente con justicia en sus actos, porque busca la perfección del individuo
Derecho:
Valora la conductadesde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.
El campo de imperio del derecho es la convivencia social.
El derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.
El derecho es heterónomo (le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo que íntimamente piense aquel). No importa que el sujeto estime buena omala la norma jurídica; de todas maneras, le es obligatorio cumplirla.
La norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicará, también coactivamente, una sanción.
La norma jurídica debe ser cumplida inexorablemente y en garantía de ello, estápresente la fuerza del Estado, que incluso suele llegar a la compulsión física si es menester.
Las obligaciones jurídicas no se imponen en consideración ni en beneficio del obligado, sino del acreedor, es decir, de la persona que está colocada frente a él en la relación jurídica. La obligación jurídica implica siempre la existencia, frente al obligado, de un sujeto pretensor, que, jurídicamenteautorizado, exige.
Al derecho sólo le importa la justicia del acto, ya sea que el sujeto se comporte de tal modo por su propia voluntad o coercitivamente, pues el derecho, a diferencia de la moral, no tiene como objetivo la perfección de la persona, sino la convivencia pacífica dentro de la comunidad, y la paz sólo es posible con justicia.

NORMAS SOCIALES
La conducta humana no sólo está reglada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS