Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Introducción al derecho: diversas orientaciones

La ciencia: Es un conjunto de conocimientos, sistemáticamente organizados, que se obtiene por medio de la razón o la observación.

El derecho es una ciencia por que es sistemáticamente organizado: tiene códigos establecidos, y a la vez los demás códigos tiene que tener coordinación entre ellos, no contradecirse. Es preciso yprofundo por que se estudia, no es superficial. El derecho se adquiere por medio de la razón, un animal no pede entender el derecho. (Kelsen) Decía que el derecho es una ciencia formal (Objetos ideales), por que el objeto son las normas jurídicas.
Cossio: decía que el derecho es una ciencia factica (Objetos formal), por que estudiamos las normas para aplicarlas a la sociedad, estudiando los hechos ysucesos. Ej (Cuando se crean normas jurídicas deben ser aplicables dentro de la sociedad)
No tiene sentido una norma que regule que un hombre pueda tocar el sol, si es materialmente imposible.
Entonces la norma es la suma de los dos aspectos. Estudiamos los dos.
Entonces es difícil determinar que tipo de ciencia es el derecho por que por un lado.

El reino de la necesidad: (El principio rectores la causalidad), Ala causa le corresponde el efecto. Es al cual pertenecen las disposiciones y leyes que regulan desde el movimiento de los planetas hasta la actividad inconciente del hombre. Ej (Ley de la gravedad), por que se aplica a todos los objetos por igual, regula a hombre en su actividad inconsciente, estas leyes no son allegadas por el hombre, no tiene poder sobre ellas.

El reino dela libertad: (El principio rector es libre albedrío) (Poder de elección) Se rige por el libre poder de elección, esto es lo que nos diferencia de los animales, somos conciente de lo que hacemos.

Las ciencias naturales nos enseña lo que es y las ciencias sociales nos enseña lo que debe ser.

Arte: Es lo que nos conduce y marca el camino para llegar a un resultado, se caracteriza por lapresencia de reglas técnicas. (El incumplimiento de una regla técnica va a traer problemas en el resultado pero no trae una sanción).

Ética: Se caracteriza por la apelación de normas, que va a tener como finalidad guiar al hombre tanto sea como para su perfeccionamiento como persona y también contribuir al perfeccionamiento de sus semejantes. Si no se cumplen, traen una sanción.
Estas normas serelacionan con las normas jurídicas por que regulan a la sociedad, el acto en si.
Entonces nos encontramos que el derecho parte es ética y parte es arte, por que el fin del derecho es el ordenamiento social y también depende de reglas técnicas para ejercerlo.

Cual es el contenido de la norma jurídica: Las normas jurídicas se caracterizan por la presencia de normas técnicas, no únicamente en loprocesal si no que nos vamos a encontrar con un conjunto de solemnidades (formas) para llegar a un resultado.
El otro contenido son las normas morales, que son lo que siempre estuvo bien y lo que siempre estuvo mal, se caracteriza por ser aespacial y atemporal, se aplica en todas las sociedades y en todo el tiempo, y son inmutables.
Otro contenido son las normas sociales, que traducen al planoempírico (real), a las normas morales, no son universales, son propias de cada sociedad, son espaciales, locales y mutables, por que van cambiando.

El derecho como ciencia y como arte: El derecho es ciencia por que para la creación del mismo hace falta un conocimiento científico racional, y para la aplicación hace falta la implementación de normas técnicas.

Los romanos definían el derecho como: Elderecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.

Proceso de elaboración de las normas jurídicas:

1) Elaboración científica: La elaboración del contenido, estudio de carácter científico, racional y reflexivo, llegamos al contenido.
2) Política jurídica: Es la encargada de estudiar la conveniencia temporal y espacial de implementar la norma.
3) Técnica jurídica: Se encarga de...
tracking img