Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
[pic]

[pic]

Son las normas que permiten la vida en sociedad. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.
Derecho Positivo: El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente.
Derecho Natural: El derecho natural es un conjunto de principios que inspira invariablemente lanaturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u ordenes jurídicos. Es el derecho de todo hombre, por el mero hecho de ser tal.
FUENTES DEL DERECHO: Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a losórganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.
Las fuentes del derecho son:

La Ley: abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo. La Constitución es la ley madre. Una ley es emanada por el Congreso Nacional. Se inicia tanto en la Cámarade Diputados como en la Cámara de Senadores, pero debe pasar si o si por la Cámara de Diputados.
Los pasos para la creación de una ley son: Cámara de origen, Cámara revisora, promulgación por parte del Poder Ejecutivo, Boletín Oficial y finalmente se convierte en LEY.
La IRRECTROACTIVIDAD DE LA LEY significa que la misma se pone en vigencia desde que se creó para adelante. Se estipula una fechade inicio o, de no ser así, entra en vigencia a partir del octavo día desde que fue publicada.
La Costumbre: la misma sociedad, mediante la observación continuada de una conducta, acaba por imponerla como precepto.

La Jurisprudencia: es el conjunto de fallos que emiten los jueces, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentesque en la práctica tienen mucha importancia.

La Doctrina: son las opiniones de diversos autores, los cuales estudian a fondo la materia. La doctrina es la idea de derecho que sustentan los juristas, la cual si bien no origina derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influye en la creación del ordenamiento jurídico.

Convenios Laborales: si los Jueces nopuedes dar un fallo, se basan en la ley, la doctrina, y la sana crítica.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO: el derecho se ha dividido en dos grandes ramas, que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo. Sus definiciones son las siguientes:

Derecho Subjetivo: es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultadreconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Por lo tanto, el derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.

Derecho Objetivo: es el conjunto de ordenamientosimperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad. Por lo tanto, el derecho objetivo son todas las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.

PRINCIPIOS DEL DERECHO: son los principios que, valorados, son tomados en las normas. Son principios superiores de...
tracking img