Introduccion Al Derecho

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ENSAYO
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
El deber es la obligación que toda persona tiene que cumplir para realizar un mandato, es el hacer o no hacer una determinada conducta, el derecho, regula la conducta del hombre en sociedad, misma que es sancionada por el estado. La distinción clara del deber y derecho, es que el primero es una forma de conducta y el derecho es la exigencia; ahorabien, el deber jurídico, es la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción. El deber jurídico es una obligación jurídica. Por ejemplo, si el hecho ilícito es el no pago o incumplimiento de unaobligación, el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.
Las normas en general derivan del derecho natural y de este resultan o emanan las leyes naturales y las leyes sociales, el derecho depende de la norma, de la sanción que el estado impone a los ciudadanos para la convivencia en sociedad, de aquí es donde surge el derecho. Toda conductahumana debe ser regida por diferentes tipos de reglas de comportamiento, a las que se les llama norma. Las normas se clasifican en normas morales, religiosas, sociales y jurídicas.
las normas derivan del derecho natural mismas que tienen su origen en la naturaleza humana y no en la voluntad del legislador. El derecho es necesario, inmutable y objetivo: no depende de ninguna voluntad, se impone a loshombres por su propia naturaleza y perdura en el tiempo.
Las normas se clasifican en: morales, religiosas, sociales y jurídicas.
Fuentes reales son los sucesos o situaciones que se dan en un grupo social y que en un momento dado pueden determinar el contenido de la norma jurídica.
Se consideran fuentes históricas a todos aquellos documentos antiguos que contienen disposiciones jurídicas.
Sonfuentes formales La legislación, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho.
La legislación es el proceso mediante el cual los órganos del estado, crean las normas jurídicas generales, abstractas y obligatorias que integraran la ley, en nuestro sistema mexicano existen seis etapas para la creación de una ley: iniciativa, discusión, aprobación, sanción,promulgación, publicación e iniciación de la vigencia.
La costumbre es la regulación de la conducta surgida espontáneamente de un grupo social y de observancia voluntaria para quienes lo constituyen, puede presentar tres acepciones de acuerdo con su aplicación hacia las normas jurídicas
La jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de ciertos tribunales.
Ladoctrina son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho.
El derecho federal está formado por el conjunto de leyes o normas jurídicas dictadas por el congreso de la unión con vigencia en todo el territorio nacional.
El derecho local está constituido por el conjunto de leyes y normas aplicables en el territorio de algún estado de la republica mexicana.
Elderecho municipal es el conjunto de leyes que se aplican en los municipios de los estados.
El derecho objetivo es un conjunto de normas, o sea permite o prohíbe
El derecho subjetivo es el conjunto de facultades jurídicas que las personas deben cumplir frente a otros individuos o bien ante el estado.
El derecho real es la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica, el derechopersonal es el que vincula a dos personas.
El derecho público es el conjunto de normas que regula las relaciones y funciones del estado.
El derecho privado es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los particulares.
El derecho social es el conjunto de normas jurídicas resultado de una nueva concepción del ser humano con respecto al derecho.
El derecho comparado debe resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS