Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas jurídicas y el ordenamiento jurídico

Unidad 4

1. La norma jurídica

La ley se divide en:
• Leyes naturales: es una relación necesaria e inexorable que se da entre los fenómenos naturales, propio de la física, la biología, etc. Ejemplo: la ley de gravedad.
Existe una relación de causa-efecto que escapa a la mano del hombre.
Antes se creía que estas leyes no concebían lasexcepciones, después el hombre se percata de que puede influir en la naturaleza; permitiendo que en la naturaleza existan ciertas excepciones.
Las leyes naturales implican el juicio del “ser”.
• Leyes sociológicas: describen una relación de fenómenos sociales. Ejemplo: la pobreza genera violencia.
Esta conducta en cierto modo esta condicionada por la sociedad.
Hay una relación deantecedente-consecuencia. En las leyes sociológicas, abundan las excepciones en gran medida con respecto a las leyes naturales.
• Las leyes de conducta o normas jurídicas: describen como debe ser la conducta, predomina el principio de la imputación y no de causalidad como las leyes naturales y sociológica. Al ser algo que se debe hacer, existe la conducta del “no cumplimiento” de las normas. Ejemplo : elhomicidio lleva a una sentencia.
Al ser normas del “deber ser” son susceptibles a una regulación de la ética y de la técnica.
La norma jurídica es una regla de conducta social,, bilateral y coactiva, estos caracteres son los que distingues a las normas jurídicas de las otras.
La norma jurídica siempre reconoce a un sujeto el derecho y a otro impone un deber en relación al derecho del otro, por esoes bilateral.

La norma en cuanto a la conducta tiene 2 funciones:
• encausar o limitar la conducta
• aplicar la sanción en caso de incumplimiento de la misma

2. La norma tiene la estructura lógica de un juicio. Desde la lógica un juicio, en relación de concepto se clasifica en:
• La norma como juicio categórico: según la concepción imperativista es una relación de conceptos nocondicionada, emanada de autoridad competente y dirigida al bien común. Ejemplo: debes pagar los impuestos
• La norma como juicio hipotético: según Kelsen es una relación sometida a una condición o hipótesis. La característica de este juicio es su dependencia respecto de una situación previa que le es determinante. Ejemplo: dado A puede ser B.
• La norma como juicio disyuntivo: la enunciación esta sujetoa una condición. Cossio sostiene que la estructura lógica de la norma jurídica, dado un hecho con su determinación temporal, debe ser la prestación por un sujeto obligado, frente a un sujeto pretensor; o dada la no prestación (trasgresión), debe ser la sanción. Ejemplo: si se da A, se da B; dado no P es S.
• La norma como directiva: Alf Ross considera a la norma jurídica como directivas, indicapautas, expresiones tendientes a ejercer influencias que constituyen junto con los fenómenos jurídicos, los denomina “derecho vigente”.
Divide a las normas en:
 Normas de conducta: indicaciones, directivas dadas a los jueces para determinar la forma en que han de ejercer su autoridad.
 Normas de competencia: dirigidas a crear las autoridades correspondientes, son normas de conductaindirectas. La autoridad se establece a través de la sentencia y estas establecen las formas en que ha de ejercitarse la fuerza física contra las personas (derecho racional).

Juicios del ser

Son aquellos que expresan algo que ha sido o que será de cierta manera. Ejemplo: el calor dilata los cuerpos.
Esta estructura lógica se debe a que la unión de los respectivos juicios además de establecer larelación, tienen otra función peculiar: la de enunciar algo, es decir la de confirmar. También se las llama juicios enunciativos, y se lo representa esquemáticamente de la siguiente manera: “S es P” (o fue o será) o bien, dado S es P.
Ejemplo: el derecho es justo

Juicios del deber ser

Son aquellos que expresan algo que debe ser de cierto modo (o que debió ser o deberá ser) sin prejuicios de...
tracking img