Introduccion al derecho

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Publica |
Introducción Al Derecho
|
PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECH |


|


Capitulo IV
Principales Acepciones De La Palabra Derecho

Derecho Objetivo: Es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
El Derecho Subjetivo: Esuna función del objetivo, es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
Georges Curvitch ha comparado la relación que media entreambos a la existente entre las superficies convexa y cóncava de un cono hueco; la ultima encuéntrese determinada por la otra, que le imprime su forma peculiar, mas no se confunde con ella.
Derecho Vigente y Derecho Positivo: llamamos orden jurídico y vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. Elderecho vigente esta integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. El orden vigente no solo esta integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder publico reconoce y aplica, pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas.No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal. La positividad es un echo que estriba en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa; las disposiciones que el legislador crea tiene vigencia en todocaso, mas no siempre son acatadas.
El Artículo 10 del código civil del distrito federal: establece que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, o practica en contrario.
Artículo 9 del código civil del distrito federal: la ley solo que abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con laley anterior.
El derecho vigente, es el políticamente reconocido, es decir, el que el estado crea o aplica por medio de sus órganos.
Derecho Positivo y Derecho Natural: Derecho natural, suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo, que existe a lado o por encima del positivo. El natural vale por si mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendido asu valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.
El derecho natural clásico, es decir, en las doctrinas de los siglos XVII y XVIII, se recoge y desenvuelve en múltiples sentidos, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables.
El natural resulta entonces un orden intrínsecamente valioso, en tantoque el vigente solo vale por su forma, los términos menos equívocos son los de derecho intrínsecamente valido para el tradicional mente llamado justo o natural; Derecho formalmente valido para el creado o reconocido por la autoridad soberana y positivo para el intrínseca, formal o socialmente valido.
1. Derecho formalmente válido, sin positividad ni valor intrínseco:
El primer sectorcorresponde al concepto de un derecho formalmente valido, pero desprovisto de positividad y validez intrínseca. Esta hipótesis solo es admisible en relación con preceptos jurídicos aislados. Un precepto legal, expedido de acuerdo con todos los requisitos formales que la constitución establece, es derecho vigente, aun cuando sea injusto y no sea cumplido ni aplicado.

2. Derecho intrínsecamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS