Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
DERECHO: Conjunto de normas y principios jurídicos destinados a que tienen por objeto regular la conducta humana en la sociedad.
Normas jurídicas: se caracterizan por tener una estructura antecedente y consecuente. Tienen una consecuencia a veces llamada sanción. (Puede ser también beneficioso) deber /ser; operadores deónticos: prohibido/ permitido.
Coerción: coercibilidad.Posibilidad de usar la fuerza pública para hacer efectivo el mandato legal.
Fin principal: justicia. El derecho es inherente a la persona, nadie lo puede quitar.
Derecho: normas son externas o heterónomas (estado) tiene una consecuencia jurídica como sanción. Puede adquirir y acudir a la fuerza pública para lograr su cumplimiento (coerción)
Moral: normas internas, conciencia, autónomas. No haysanción externa sólo un reproche interno. No hay coerción.
Usos sociales: normas impuestas por la sociedad (externas) Hay una sanción externa: rechazo o exclusión. No hay coerción.
El derecho tiene en cuenta la moral pero no la moral particular de alguien. Tienen que ver con la ética. (las normas tienen fundamento ético)
El orden viene cuando las personas aceptan que son buenas para laconvivencia.
DERECHO OBJETIVO: producto cultural. Conjunto de normas que dicta una autoridad competente que rige una conducta humana para asegurar la justicia y otras como la seguridad, el orden, la paz. Está orientado al bien común (códigos, leyes).
DERECHO SUBJETIVO: facultades o prerrogativas que tienen las personas para obrar de determinada manera en el ámbito de las libertades que le da el derechoobjetivo y exigir que el otro también adopte ciertas conductas. (Coerción)
DERECHO NATURAL: aquel que surge de la naturaleza misma del hombre. Se tiene solo por el hecho de ser persona humana y es relevado por la razón. (zx (principios inmutables) y teológico (principios universales)). No está escrito. Tiene que ver con la dignidad humana.
DERECHO POSITIVO: conjunto de normas y leyes escritasordenadas en orden jerárquico, que es sancionado y se encuentra vigente en un tiempo y comunidad determinada.
DERECHO HISTORICO: Son las normas que ya no están vigentes en una comunidad.

DERECHO PÚBLICO: regula las relaciones en las que el estado interviene, donde predominan intereses comunes. El estado actúa con imperium es decir que impone. Actúa con un poder. La relación es asimétrica,subordinación.
Regula la protección del interés general, se encarga de custodiar los intereses sociales, preserva el bien común. Garantiza el interés publico.
Interno: aquel que se aplica dentro de los límites territoriales de la nación argentina.
Contitucional:
Externo: aquel en que en determinadas circunstancias, en ciertos supuestos preestablecidos podría llegar a aplicarse fuera de loslímites territoriales de la nación argentina. Ej. pedido de extradición de una persona.
Derecho internacional publico: regula las relaciones jurídicas que se dan entre los distintos estados soberanos y estos con los organismos internacionales (MERCOSUR, tratado de Asuncion, conflictos belicos, disposiciones de la ONU, de la OEA, la unión europea).
Ramas:
* Derecho constitucional: establecelos derechos fundamentales de las personas y la organización del poder del estado.
Trata sobre las declaraciones derechos y garantías de los habitantes, las atribuciones de los poderes y la competencia federal entre provincias. Ej. Amparo, habeas corpus, habeas data, reelección presidencial (posibilidad de volver a postularse), poder legislativo, judicial, atribuciones del poder ejecutivo.
*Derechos humanos: pertenecen a la persona por ser tal. Tienen que ver con la dignidad y el valor de la persona humana.
* Derecho administrativo: rige la administración de las acciones del estado busca eficiencia para el bien común. Procedimientos. Se da en todos los poderes. Relaciones jurídicas entre la administración pública nacional, provincial y municipal con sus administrados. (Ley de...
tracking img