Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
INTRODUCCION AL DERECHO
Los fundamentos del derecho
de Villagra, A. E. y Barrionuevo D.

CAPÍTULO 1 – La experiencia de lo jurídico.

A. INTRODUCCIÓN
Las leyes y las normas en general tienen que estar al servicio de las personas, evitando o solucionando conflictos. El derecho debe facilitar la convivencia social.
Existe una tensión permanente entre el medio social y elindividuo. Este medio social se hace real en otra persona o grupo de personas que pretende y reclama conductas, actitudes y cosas que interfieren con las de ese individuo.
Lo jurídico constituye una herramienta o una estrategia para mejorar el funcionamiento de la sociedad.
La vida humana se da sólo en sociedad. El ser humano toma conciencia de su individualidad en relación con los otros.

B. LAREALIDAD SOCIAL
La sociedad exige un orden social; este produce un condicionamiento de las acciones individuales y una uniformidad de comportamiento.
Podemos hablar de una socialización: un proceso educativo, que supone que el individuo haga suyas las normas que la sociedad prescribe y los valores en los que se inspiran. Pero estos procesos no suelen ser suficientes.
Así se origina la falta deconformidad que se manifiesta a través de los fenómenos de la variación y la desviación.
Estas se previenen con el control social mediante técnicas promocionales o técnicas disuasorias.
Los sistemas sociales pueden ser elementales (unión informal y espontánea de individuos con fines comunes, sin división interna) o estructurados (existe poder que genera diferenciación entre gobernantes y gobernados).El poder genera una institucionalización de la reacción frente a la desviación, mediante la designación de una categoría de sujetos a la que se le pide la aplicación de las sanciones al que violó la norma, y a través de la determinación de la especie y entidad de las propias sanciones, esto da origen al ordenamiento jurídico.

C. EL DERECHO COMO EXPERIENCIA SOCIAL: EL CONFLICTO
Los fenómenosjurídicos son modos de acontecer de la vida humana. Se relaciona esencialmente con un conflicto de intereses. Esto es, específicamente, una situación de tensión entre dos o más personas, que sobre un mismo objeto mantienen posturas que resultan incompatibles.
Cuando estos conflictos comprometen a la convivencia social, exigen una solución u ordenación. En estos casos la comunidad toma partido através de distintas técnicas (entre ellas el derecho, la ley).
Se establece una pauta objetiva con la intención de poner fin al conflicto. Hay una necesidad, una exigencia social de solución.
Podemos distinguir una necesidad social primaria: pacificación; y una secundaria: satisfacción. Esto da origen al planteo y la existencia de las vías de resolución de los conflictos.

D. FINALIDADES EN LASOLUCION DE CONFLICTOS
Pacificación: es el restablecimiento de la paz, es decir solucionar el conflicto sin importar el método ni cómo quedan las pretensiones de las partes y sus aspiraciones.
Satisfacción: agrega a la pacificación la exigencia de que la solución sea aceptable y conveniente para ambas partes en conflicto.

E. FORMAS O VIAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
La sociedad establecediversas vías o formas de solución. Podemos clasificarlas en:
- Vías de autocomposición: encontramos violencia -o fuerza- y negociación -o arreglo- como mecanismos de resolución de conflictos. La vía de violencia o fuerza implica imponer pretensiones y hacer valer supuestos derechos. No hay satisfacción de intereses sino mera imposición de la postura de unos sobre otros. La vía de la negociación oel arreglo se desarrolla o manifiesta a través de pactos y acuerdos para obtener la paz; son las parte las que gestionan y encuentran solución a su conflicto (son pactos autónomos); se caracteriza por conseguir la pacificación y la satisfacción de ambas partes.
- Vías de heterocomposición: se caracteriza por la intervención de un tercero, que se supone permanece neutral para lograr la solución...
tracking img