Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

1. CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.

1.1. TIPOS DE JUICIOS.

Juicios enunciativos y Juicios normativos.

[pic]
• Juicios enunciativos, estos juicios pertenecen a las ciencias DEL SER (Para ir de un punto a otro por el camino más corto, es necesario seguir la línea recta, aquí estamos formulando una regla técnica).
Las reglas prácticas decumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines
• Juicios normativos la Moral y el Derecho se conocen por estos, y son ciencias del DEBER SER (puede o no darse).
[pic]

[pic]

1.2 CONCEPTO DE LEY.

CONCEPTO DE LEY NATURAL. Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturalezaexisten.

Por tanto, la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES (LEYES FÍSICAS).

[pic]
1.3 REGLAS TÉCNICAS.

Tema analizado en los diagramas.

La regla técnica es una norma.
Las reglas técnicas prescriben los medios idóneos para alcanzar un fin determinado. Indican los medios o procedimientos adecuados que esnecesario seguir para conseguir un propósito, más no prejuzgan si es lícito proponerse dicho fin. Ejemplo: curar un enfermo, construir un edificio, pintar un paisaje, escribir un soneto, etc.
Estas reglas no son leyes naturales ni normas de conducta, pues no expresan relaciones necesarias entre fenómenos de la naturaleza, ni imponen formas de conducta; su observancia no es obligatoria sinofacultativa. La única consecuencia de su inobservancia es no alcanzar el fin que nos hemos propuesto o alcanzado imperfectamente.
La técnica no es más que la aplicación de los principios científicos en una dirección determinada.

CONCEPTO DEL DEBER.

Hemos definido los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos.
Todo deber es deber de alguien, o expresado en otraforma: los impuestos por un imperativo son siembre deberes de un sujeto, este recibe el nombre de obligado.
Obligado, es la persona que debe realizar u omitir la conducta ordenada o prohibida por el precepto legal.
En opinión de Eduardo García Máynez, no es posible definir el concepto de deber, aun cuando todos sabemos en qué consiste; tanto el ser como el deber ser, -escribe Jorge Simmel- soncategorías primarias, y así como no puede describirse que son el ser o el pensar, tampoco existe una definición del deber ser.
El deber ser es como el futuro o el pretérito, el subjuntivo o el condicional, una forma de pensamiento.

2. MORAL Y DERECHO.

CONCEPTO GENERAL DE DERECHO.-

El derecho puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas ycoercibles, que tienen por objeto regular la conducta externa del individuo.

NORMA:

Regla dictada por un poder legítimo para determinar la conducta humana. Reglas de conducta de carácter obligatorio. Mandatos por medio de los cuales las autoridades ordenan, permiten o facultan.

Asimismo, para tener una visión más clara del significado de derecho, analizaremos a continuación el segundoelemento de la definición en estudio, es decir, el que se refiere a las características de las normas jurídicas.

Las normas son Generales.

Hemos dicho, que el derecho, es un conjunto de normas heterónomas, bilaterales, externas y coercibles, estas, son precisamente las características de las normas jurídicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

HETERONOMÍA DEL DERECHO: La heteronomía, esla sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

La heteronomía significa que las normas son creadas por una instancia o por un sujeto distinto del destinatario de la norma y que ésta además le es impuesta aún en contra de su voluntad.

BILATERALIDAD DEL DERECHO: Una norma es bilateral, cuando al propio tiempo que impone deberes a uno o a varios sujetos,...
tracking img