Introduccion al derecho

Páginas: 39 (9646 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2009
CONCEPTO Y DEFINICION DEL DERECHO-

LA DEFINICION:
Toda definición es útil en la medida que se expresa su objeto de estudio sin limitarlo, es siempre tentador pedir definiciones del derecho a los fines de la comprensión de su objeto de estudio, pero siempre a riesgo de imponer limites artificiales de la materia definida, limites que no se corresponden con la realidad.
La definición es larespuesta a la pregunta ¿qué es?. La definición tiene por función delimitar con precisión lo definido para identificarlo y distinguirlo de los demás.

CONCEPTO DE DERECHO
Consideramos que quien quiso dar una respuesta a la pregunta que es el derecho, tiene que relacionar la respuesta a estos tres elementos.
*El de la legalidad conforme al ordenamiento
*El de la eficacia social
*El de lajusticia material de su contenido

El derecho es un ordenamiento social de las acciones humanas, dotado de legitimidad y eficacia, según el criterio de justicia.
Es un ordenamiento social. Entendida la expresión como conjunto sistemático de normas y principios.
De las acciones humanas- El derecho regula las acciones humanas en canto a conducta social. Las acciones privadas de los hombrescorresponden a los ordenes moral o religioso pero no al jurídico.
Dotado de eficacia social, el concepto de eficacia social contiene el principio de aceptación y de coacción, por aceptación es obedecido, aceptado y cumplido en forma espontanea por los hombres. El principio de coacción establece que para el caso de desobediencia de sus normas el derecho estructura órganos que ejercen el monopolio de lafuerza con aptitud de ejercer la coerción física e imponer sus mandatos aun en contra de la voluntad de los particulares.
-UNIDAD IV

GNOSEOLOGIA DEL DERECHO
TEMA1-PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO JURIDICO

CONCEPTO-NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

Conocer es aprehender teóricamente de los objetos, sus modos y relaciones. La rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento se llamagnoseologia .
Ante toda afirmación acerca del conocimiento de un objeto determinado, corresponde formular tres preguntas:
• ¿Cómo he obtenido el conocimiento?
• ¿Estoy seguro del conocimiento adquirido?
• ¿Cómo puedo ampliarlo, mejorarlo o sustituirlo por otro más fiable?

PROBLEMA DE LA CERTEZA Y LA PROBABILIDAD
Hay muchas cosas que las sabemos porque nos las han transmitido, nos las hanenseñado, otras las sabemos por la experiencia. No todas las cosas que sabemos le asignamos el mismo grado de certeza, muchas no provienen de una confiable y otras nos generan dudas, o no las hemos verificado. Esta falta de seguridad debe llevarnos a afirmar que nunca debemos fiarnos de las cosas que nos han transmitido o enseñado.
Las dificultades relacionadas con la probabilidad y la certeza delconocimiento nos lleva a razonar acerca de ellas. A utilizar la razón a los fines de corroborar el conocimiento científico.
La razón es un proceso intelectual critico que permite captar y organizar la experiencia sensible. Se apoya en la lógica, lo que brinda principios que permiten clasificar y organizar ntro. conocimiento.
Estos principios son criterios que otorgan certeza a ntro. conocimiento. Esimportante para verificar ntro. conocimiento de las cosas el principio de probabilidad, no nos dará certeza a cerca del conocimiento de algo, pero hace que el conocimiento sea verosímil.

CARÁCTER UNIVERSAL

Otra característica importante de la razón es que no se limita a ser la expresión individual de c/u de nosotros, sino que aspira a ser universal. La razón es universal en el sentido de quees una aptitud natural de todos los individuos.
Kant llamaba a esto “razón natural”, la razón es universal porque la fuerza de convicción de los razonamientos es comprensible para cualquiera con tal que decida seguir el método racional, sirve para resolver una gran cantidad de disputas entre los hombres, en la medida que c/u exprese su posición sobre la base de argumentos racionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS