Introduccion al desarrollo humano

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CONDUCTA Y DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Buscando es nuestra historia es posible encontrar ciertos elementos que dan cuenta que el estudio de la naturaleza humana preocupa a pensadores desde la antigüedad hasta nuestros días. Filósofos, Lideres religiosos y políticos se han preguntado desde siempre por el origen de nuestra naturaleza y han intentado dar explicación alporqué de su comportamiento.

Pero, no es sino en los últimos tiempos de nuestra historia cuando el hombre se toma a si mismo como objeto de estudio y se plantea a través de pasos bien definidos comprender su comportamiento.

Estos pasos bien definidos se conocen con el nombre común de Método Científico y actualmente es considerado como la forma más aceptada por nuestra cultura para acercarse ycrear conocimiento valido.

Por lo tanto, antes de entender que se entiende por psicología primero debemos entender que se entiende por ciencia para posteriormente definir las características más generales de su método.

¿QUE ES CIENCIA?

Ciencia (en latín scientia, descire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado de un objeto ofenómeno a estudiar. La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza y como tal se diferencia en función de cada uno de estos. Así por ejemplo, para el caso de la psicología y las ciencias humanistas su objeto de estudio es el ser humano y para el caso de la física son las fuerzas que subyacen a los cuerpos de la naturaleza o del universo.

Para desarrollar estas disciplinas se requieren de ciertasherramientas y procedimientos que garanticen su efectividad y valides, es por ello que los especialistas que se precian de ser científicos elaboran ciertos procedimientos comunes que los cataloga de validos, estos es, procedimientos que se enmarcan dentro de lo que se conoce como el método científico.

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico, es un método de estudio sistemático que incluye lastécnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello lacomunidad científica está de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos (estandarización), la forma en que se recogen y analizan los datos y la utilización de teorías y modelos para su explicación.

El cómo realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.Hipótesis:

Término procedente del griego que designa, etimológicamente, “aquello que se encuentra debajo de algo sirviéndole de base o fundamento”. Puede definirse como una proposición (afirmación) cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero que permite iniciar una cadena de razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada.

En otras palabras, una hipótesis esuna explicación posible de un fenómeno y se utiliza para predecir el resultado de un experimento.

Experimentación:

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Variable:

Una variable es todo aquello quepueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. (Ej.: la inteligencia).

1. Variable independiente (VI): es aquélla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

2. Variable dependiente (VD): es la que toma valores diferentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción Al Desarrollo Humano. Psicología Del Desarrollo
  • Introduccion Desarrollo Humano
  • Psicologia En El Desarrollo Humano (Introducción)
  • Introducción A Las Determinantes Del Desarrollo Humano
  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS