Introduccion al diseño de una ludoteca comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La problemática actual, en cuanto al maltrato, abandono, falta de registro e identidad, violencia familiar y social, la explotación laboral y sexual comercial, falta de cuidados adecuados y alimentación balanceada, entre otros, es responsabilidad de los padres de familia, las comunidades, los profesionales de la Educación y los gobiernos locales, a fin de generar oportunidades quepromuevan el cumplimiento de los derechos fundamentales del niño, como lo es la supervivencia, participación y desarrollo.
Se ha denotado en nuestro país la necesidad de fortalecer los programas lúdico-recreativos, que contribuyan a favorecer un desarrollo integral completo y son un medio para la prevención de todos los riesgos sociales a que están expuestos; así como la salud física y mental delos niños y niñas de 3-8 años de edad. Se pretende estimular sus habilidades Socio-Psico-Afectivas, la generación de hábitos de higiene, socialización y estimulación temprana, para ello deben procurarse proporcionándoles juegos lúdicos que ayuden a sus niveles de aprendizaje.
Es necesario por tanto, diseñar e implementar programas innovadores que promuevan la participación familiar y comunitariaen la interacción, recreación y educación de los niños y niñas de 3-8 años de edad, puntualizando el apoyo de gobiernos locales y organismos de cooperación externa que ayuden a un desarrollo humano.
En tal sentido, el presente Proyecto de Desarrollo Educativo, está referido a la importancia de Diseñar una Ludoteca Comunitaria, con la finalidad de aprovechar el tiempo libre, enriquecer ypotencializar las habilidades (Cognitivo, Social, Emocional, Moral, Cultural, etc.) en el infante de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Para esto, cabe señalar que, primeramente se realizó un diagnóstico en la instancia donde se realizaron las Prácticas Profesionales, la Regiduría de Educación, Cultura y Ecología, del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con la finalidad de hallarproblemas o situaciones susceptibles de mejora y que requieren intervención.
En consecuencia, se detectó que no atiende todas las necesidades de las Instituciones Educativas, centrándose especialmente en el escaso interés en la elaboración de Programas y/o Proyectos Educativos, y se especula una necesidad puesto que elaboran insuficientes Programas y/o Proyectos Educativos, debiéndose esta falta a laminúscula organización de los encargados de la elaboración de dichas tentativas.
De la misma forma, se llevó a cabo un sondeo a una muestra seleccionada de Jardines de Niños dependientes de la Regiduría de Educación, Cultura y Ecología, y se concluyó que el 80% de ellas presentan peticiones a dicha entidad, en las cuales dan a conocer las necesidades que poseen. Aunado a estas petitorias, lasInstituciones Educativas no reciben ni una réplica por parte de dicha instancia. Además, para el apoyo de las Instituciones Educativas, a los Directivos, Profesores y Padres de Familia les gustaría que existieran materiales necesarios para implantar Clubes Deportivos y Talleres de Danza o Teatro para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los niños, así como también para aprovechar el tiempo librede los mismos, pues ninguno cuenta con espacios suficientes y personal capacitado en dichas cuestiones, en las cuales quisieran que la instancia les ofrezca todo el material necesario para establecer dichas perspectivas, ya que el nivel económico de las instituciones y de los padres de familia es bajo y eso los obliga a adecuarse a la situación en la que se encuentran.
Consecuentemente, esto ytodo lo mencionado anteriormente, dan pie a la imperiosa necesidad que se debe brindar a esta situación, pues la elaboración de dichas propuestas da un sentido a la tarea educativa a través de su contribución al desarrollo de la comunidad. Asimismo, proporcionan a cada escuela un perfil diferenciado de acuerdo a las necesidades y recursos del lugar donde se encuentra ubicada, y de igual manera,...
tracking img