Introduccion Al Empowerment

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Empowerment

1. Definición de Empowerment

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie deexpresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Otras traducciones relacionadas:
To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar elderecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.
Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento.
Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.
Powered: potenciado.


Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee deelementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.4
El empowerment se puede verdesde diferentes perspectivas, y también tiene diferentes definiciones para cada uno de los siguientes autores:
• Para Marco Tulio Cisneros, el empowerment es “convertir una manada de búfalos en una cultura de gansos”6. Él nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si este se avienta al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo enequipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

• Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. “El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.”5

• Según Koontz y Weichrich “empowerment significa crear un ambiente en el cuallos empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.”7 Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para estos autores poder es igual aresponsabilidad.

4 Gómez, D. G. (2006): K Sigma: Control de procesos para mejorar la calidad dela enseñanza (como identificar entre lo mucho que es trivial lo poco que es crítico). México. WK Educación. 5 DAFT, Richard Teoría y Diseño Organizacional traducción de Adolfo Deras Quiñónez. México: Thomson Editores, 1998. 6 BUSTAMANTE, Marco Tulio, "Entre gansos te veras," Brenix-Contacto de UniónEmpresarial, México, mayo 2001. 7 KOONTZ, Harold y Heinz Weichrich. “Administración: Una perspectiva global”, México: Ed. McGrawHill, 1998
Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que “Empowerment consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen...”8 para él, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se trata de darle poder alos empleados de una empresa, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.
Así, con los diversos puntos de vista de nuestros autores, reunimos los siguientes elementos:
• Trabajo en equipo
• Participación del poder por parte de los subordinados
• Influencia real de los trabajadores en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS