Introduccion al estudio de la atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Introducción al estudio de la Atención
Definición y concepto.
La atención es un concepto complejo que abarca diversos procesos psicológicos. Se relaciona, interacciona e incluso, en muchos casos, precede a algunos procesos de gran importancia como la percepción, la emoción, la motivación, la memoria o la inteligencia, por lo que su importancia estriba en que muchos de estos procesosno serían posibles sin la atención. Nos encontramos con un problema conceptual, derivado de que el término atención ha sido utilizado para describir gran diversidad de fenómenos y con un problema funcional, derivado de la dificultad para desvincular la atención del resto de procesos con los que interactúa. 1992, PÍO TUDELA, otorga a la atención la categoría de mecanismo central de capacidadlimitada; estructura funcional que organiza jerárquicamente los procesos que elaboran la información y cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo, de acuerdo con un objetivo determinado. Actualmente, la mayoría de los planteamientos relativos al estudio de la atención, hacen referencia al cerebro humano como procesador de capacidad limitada. Como otrosprocesos cognitivos, la atención es un constructo hipotético (no es observable de forma directa). La atención es un mecanismo de activación, gracias al cual el sujeto puede captar la información de uno o varios estímulos de su entorno, seleccionando sólo aquello que le resulta relevante y aumentando así la eficacia de algunos procesos psicológicos como la percepción o la memoria. Además está implicada enel control de procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad mental. Nuestro entorno está lleno de estímulos de diferente modalidad sensorial, lo que sobrecarga el sistema cognitivo debido a factores atribuibles a la propia tarea o situación a atender. Se pueden plantear diversas circunstancias: - Que se deba responder a dos tareas igualmente complejas: no se puede atender ala vez, de forma eficaz, sólo se recogerá pequeñas porciones de información de ambas.
Ej; hacer una operación matemática y escuchar una conferencia científica. -

Que deba enfrentarse a dos tareas complejas pero que alguna de ellas le resulte familiar: una de las dos tareas se ha convertido en una actividad automatizada, lo que permite dedicar la mayor parte de los recursos atencionales a larealización de la tarea que no nos es familiar. Ej; conducir y escuchar un programa de radio complejo. Que se enfrente a varias tareas todas ellas de baja dificultad: tareas de gran sencillez o situaciones que requieren una cantidad mínima de recursos. Muchos de estos estímulos están automatizados o no requieren prácticamente dedicación de recursos atencionales. Sólo en esta situación somos capacesde atender tal cantidad de estímulos simultáneamente. Ej; pasear y hablar con un amigo mientras comemos un helado.

-

1

Antecedentes históricos en el estudio de la atención.
1879, se constituye la psicología como ciencia independiente, Wilhem Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig. Surge un gran interés por el uso de la experimentacióncomo instrumento de análisis y contrastación de hipótesis. El estudio de la atención dentro de la psicología pasa por tres etapas: 1ª etapa Antiguo mentalismo. 2ª etapa con el conductismo y la psicología de la Gestalt. 3ª etapa, con el nuevo mentalismo de la psicología cognitiva.

El antiguo mentalismo.
Finales del S. XIX, principios del S.XX, la psicología se caracteriza por serpredominantemente mentalista, cuyo método de estudio era la introspección dentro de un marco experimental de laboratorio. Puede definirse la INTROSPECCION como la capacidad que tiene un sujeto para observar lo que ocurre dentro de su propia conciencia e investigar dentro de ella. También se denomina autoatención o autoanálisis. Autores destacables que utilizan el método introspectivo: James, Helmoltz, Müller,...
tracking img