Introduccion al estudio de la constitucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION.

INTRODUCCION
Hoy en día sabemos que la constitución, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo, y que la constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos como el nuestro se definen como poder legislativo,ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, también garantiza al pueblo derechos y libertades.

Pero es de relevante importancia indagar el significado originario de ‘constitución’ que en el caso se remonta a Grecia y a Roma, y que dicha importancia reside en que lascaracterísticas de los objetos paradigmáticos son siempre traspasados a los objetos que se van incorporando, mediante los nuevos unos de la palabra a su campo de aplicación ya sea de manera consiente o inconsciente. Permitiéndonos disponer de un seguro punto de partida para estimar y comparar los cambios sufridos en el uso de la palabra, en segundo lugar, la importancia deriva del hecho de que los autoresmodernos y contemporáneos al aplicar el término ‘constitución’ han tenido en cuenta los usos antiguos del término. Así, por ejemplo, el constitucionalismo racionalista recoge mucho de la filosofía política de los griegos y la dogmática constitucional del empirismo jurídico romano.

Por lo que al disponernos a entrar en el análisis del estudio de la constitución, lo haremos basándonos en labibliografía del profesor Rolando Tamayo y Salmoran, precisamente de su libro: “Introducción al Estudio de la Constitución” y sus fuentes.

SIGNIFICADO DE “CONSTITUCION” EN LA ANTIGÜEDAD
Para poder conocer el significado de “constitución”, Rolando Tamayo y Salmoran, el autor del libro titulado “Introducción al estudio de la constitución”, considera preponderantemente importante el remontarnos a laantigua Grecia lugar donde, bajo el nombre de POLITEIA, los antiguos conocían una colección de tratados de Aristóteles que exponían las instituciones políticas de un gran numero de POLEIS, Griegas o bárbaras.
Con el nombre de AONVAIVOV POLITEIA (‘La constitución de Atenas’), POLITEIA es traducida por la inmensa mayoría de filólogos con la expresión moderna de constitución. Politeia: constitución ocondición de ciudadano, derecho de ciudadanía; estado República. Pero, ¿Qué quería decir Aristóteles con Politeia? Politeia (constitución) como forma de ser de la POLIS (un todo compuesto de ciudadanos).
Para los griegos, la POLIS un compuesto y el componente es el ciudadano. Los ciudadanos componen la Polis de maneras diversas, no todas las Politeias tienen la misma estratificación ni serealizan las mismas funciones. Politeia es un término que abarca todas las innumerables características que determinan la peculiar índole de la Polis. Es un término puramente descriptivo u en su significado se incluye el mismo uso que nosotros hacemos de la palabra constitución, Polis representa más que un concepto político; la traducción usual ciudad-estado, no cubre su campo de aplicación.
La Polis,es un compuesto de ciudadanos, o mejor, de actividades ciudadanas y Politeia, se usa para significar su manera de ser. La manera que esta compuesta su estructura, su funcionamiento. Hay varias; pero su diferente forma de ser de unas y de otras reside en el esquema de la composición. Esto es la identidad de la Polis, reside en su constitución. Si polis no es un conjunto de ciudades, entonces, laorganización de la polis no es mas que la forma en que estos están organizados. Esta organización depende justamente de lo que hagan los ciudadanos en la polis, cada ciudadano hace algo en la polis, de este modo, determina la forma de la polis.
Todo ciudadano e incluso cualquier individuo realiza una función en la polis y en ese sentido es un funcionario de la poleis. En la constitución...
tracking img