Introduccion al estudio de las ciencias sociales y economicas - lino campos ávila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
Generación del conocimiento en las ciencias sociales
El conocimiento científico
El conocimiento científico ha ido evolucionando con la humanidad misma, es decir el proceso del método científico es parte fundamental de la sociedad, ya que este es el resultado del trabajo de los científicos a lo largo de la historia.
Se menciona que el conocimiento científico, debe gozar deciertas características para poder denominarlo de esta manera, citando al autor que a su vez menciona otro autor dice: “El conocimiento científico es aquel que ha sido verificado con los mejores medios hasta ese momento” posteriormente se menciona que debe ser “analítico, objetivo, universal, necesario, y contar con el sujeto cognoscente y el sujeto cognoscible, el acto de conocer, etc.” de estapremisa podemos concluir que el conocimiento científico es demasiado dinámico, y se encuentra en constante evolución, además, esto es fundamental ya que si no cuenta con estos requisitos no se le podrá considerar como tal a alguna afirmación.
Conceptos básicos de la ciencia
El autor afirma que “…el ser humano es el único en nuestro planeta que razona piensa y lucha con tenacidad” En un principio elhombre con sus limitados medios de razonamiento, busco explicaciones a la fenomenología natural, y de esta manera “se crean o surgen las diferentes deidades”. Con el paso del tiempo en busca de una mayor comprensión y control de diversos fenómenos “tuvo que valerse de distintos medios, entre los que podemos mencionar la ciencia”
Según el autor “la ciencia es un conjunto de conocimientos queexplican la realidad existente de una problemática, necesidad o fenómeno que preocupa a la sociedad o a un grupo de personas”. Esto quiere decir que la ciencia es un hito importante en la sociedad, ya que “a través de la ciencia la humanidad realiza su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrolla la producción material y transforma las relaciones sociales”.
Aun así la ciencia desempeña unpapel dual en el desarrollo humano, tal como puede dar puede quitar “por un lado tenemos que la ciencia ha contribuido, en infinidad de ocasiones al bienestar y felicidad de la población, (…) pero la ciencia también ha sido varias veces desviada o mal utilizada en su aplicación”, por ende el uso de la ciencia debe de tener una base ética y moral para enfocarse a perseguir sus metas, sin hacerperjuicios a la humanidad.
La pregunta principal que se debe plantear todo científico es, ¿Para qué usar la ciencia? ¿Por qué ser científico? Si todos tuvieran claras estas preguntas el desarrollo benéfico de la ciencia se traduciría en un mayor bienestar sistémico, “si las ciencias se desarrollan únicamente conforme a sus intereses intrínsecos o por la medida en que coadyuvarán al bienestar humano,sería relativamente fácil prever, por lo menos a corto plazo, la orientación de su progreso.”
Ciencias Sociales
“Las Ciencias Sociales son un conjunto de ciencias que investigan y analizan los problemas y fenómenos de carácter social”. Esta seria a grandes rasgos una definición acertada de las ciencias sociales, personalmente podría definir las Ciencias Sociales como la ciencia de los sereshumanos, destinada a observar, comprender y aprender de nosotros mismos.
La ciencia en México
“El desarrollo de la ciencia en el mundo, (…) está relacionado con el progreso de la industria; esta es una de las razones por las que la gran mayoría de los avances científicos, (…) está en manos de los países industrializados.” Como lo menciona el autor el avance de la ciencia en México es demasiado frágil,ya que arrastra graves problemas económicos, sociales y políticos que entorpecen el desarrollo de esta misma. Es indispensable que el gobierno intente mejorar en diferentes rubros, estructurar y planear concienzuda y objetivamente las metas a corto y largo plazo que se planean conseguir, para que así se presente un impulso sustentable y constante de la ciencia en el país. Ya que si no se...
tracking img