introduccion al estudio de las ciencias juridicas

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMIN TORO




Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas


PARTICIPANTE:
Eliana Hernández C.I. 26.358300
SECCION: N-611. AULA: 01
PROFESORA: Verónica Alvarado

BARQUISIMETO, DICIEMBRE DEL 2014Objeto de estudio de la introducción al estudio de las ciencias jurídicas del derecho.
La introducción al estudio de las ciencias jurídicas no es más que el conocimiento general de la carrera para tener cierto dominio ante las demás cátedras, que tiene como objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Métodos de estudiode la introducción al estudio de las ciencias jurídicas del derecho.
Método inductivo: Las leyes nacen por necesidad (de situaciones generales a particular).
Método deductivo: Las leyes nacen de casos particulares a generales (jurisprudencia).
Método exegético: es el estudio de las normas jurídicas civiles artículo por artículo, dentro de éstos, palabra por palabra buscando el origen etimológicode la norma, figura u objeto de estudio, desarrollarlo, describirlo y encontrar el significado que le dio el legislador.
Método sistemático: consiste en la agrupación de normas que tengan un mismo fin, el conocimiento de la estructura de la norma, el análisis de la estructura (requisitos, elementos, efectos), y la explicación de la naturaleza jurídica.
Método histórico: Consiste en que lasinstituciones deben remontarse a su pasado y ver si sus normas evolucionan en su búsqueda para cumplir los fines que busca el Derecho civil.
Método dialectico: Consiste en la confrontación permanente entre la norma jurídica positiva (tesis) con la realidad (antítesis) de la cual resulta un Derecho civil más justo y adecuado a la realidad (síntesis).
Método analítico: Consiste en la extracción de laspartes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. 



Definición de Derecho
El derecho es un conjunto de normas o reglas jurídicas que regulan la vida del hombre y la convivencia social con esto nos permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

El derecho se clasifica en:
Derecho Público: es el conjunto de normasque se refiere a la organización del estado y de una sociedad, y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al estado le corresponden.

Derecho Privado: es el conjunto de normas que rige las relaciones entre los particulares bajo la supervisión del estado, estas normas le son aplicables al estado cuando no ejerce funciones de poder público.

Derecho Natural: es elconjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza. La convivencia de los hombres desde el origen de los tiempos establece una dinámica entre el deber que poseen los hombres de respetarse mutuamente, no impidiendo la realización humana individual, yel derecho que poseen ellos mismos para exigir ese respeto. Esta dinámica está sustentada en la naturaleza humana, en donde todo hombre entiende y percibe cuáles son sus derechos naturales y los de sus seres semejantes. Todo derecho debe proteger la vida y la integridad física de los hombres, favorecer la unión de los sexos para la propagación de la especie, garantizar la educación de los hijos,dar soporte e institucionalidad al matrimonio y a la familia, organizar un gobierno que mantenga el orden en la comunidad y oriente la conducta de sus miembros hacia el bienestar común, exigiendo los sacrificios necesarios para ello.

Derecho Positivo: establece y hace cumplir las normas a través de las cuales el hombre ha de regir su comportamiento y relación con sus semejantes dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introducción Al Estudio De Las Ciencias Juridicas
  • Introduccion A La Ciencia Juridica
  • Introducción a las ciencias jurídicas
  • Introduccion Al Estudio Hechos Juridico
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas
  • Estudiante En Ciencias Juridicas
  • Estudiante Ciencias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS