Introduccion al estudio del de comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE DERECHO COMERCIAL I
RESUMEN FOLLETO
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DE COMERCIAL

Capítulo I - El DE Comercial y la actividad de los operadores económicos
La producción, el comercio y el consumo de bienes son los términos esenciales del proceso, en el que estamos insertos y que difícilmente podríamos salir, más en una sociedad de consumo como en la que vivimos hoy en día.

Criteriosdoctrinarios de delimitación del ámbito del DE Comercial
DE Comercial → rama de la ciencia jurídica que regula ese proceso económico de producción y cambio de bines y servicios.
La actividad económica regulada es más amplia que aquello que en estricto rigor es comercio, pero además no comprende todo aquello que es producción.
Es un hecho entonces que el DE Comercial regula básicamente elcomercio, en sentido económico, pero además va más allá y regula la producción, sin embargo no regula toda la producción (comprende la producción industrial pero no la agrícola).
La actividad económica regulada por el DE Comercial es aquella que corresponde a la actividad entre un mercado de la oferta y un mercado de la demanda de bienes o servicios. La actividad agrícola se DESenvuelve hacia unmercado de la demanda, pero no proviene de un mercado de la oferta, el empresario agrícola trabaja directamente sobre elementos naturales, como son la tierra, los animales o el bosque, que no pueden identificarse, estos últimos con un mercado de la oferta en sentido económico.
Con lo anterior se ha establecido un criterio de delimitación del ámbito del DE Comercial basado en la naturaleza de laactividad realizada, el contenido del DE Comercial se delimita según el “modus operandi” con que se realice la actividad.
Un buen ejemplo es el transporte: en el código de Comercio de 1853, la calidad de conductor era a quien realiza transportes de mercaderías contra un precio, la naturaleza mercantil depende de los objetos a transportar, “mercancías” y del “cobro de un precio”, sin que el Código tengoalguna referencia al “modus operandi”. En cambio en la Ley de Transporte de 1909, se amplía el ámbito de la naturaleza de los objetos a transportar, ya no solamente de traslado de cosas, sino de personas, se incluye un tipo de transporte que se califica de mercantil por el “modus operandi”, se dice: “puede hacerse cargo de la conducción una empresa pública o privada”.
En el nuevo Código deComercio se amplía el ámbito de la naturaleza de los objetos a transportar, el transporte ocasional no puede ser ya mercantil, es mercantil el transporte realizado por empresas públicas o privadas.
Contrato de transporte nos permite ver ambos criterios de lo comercial:
1. institución es comercial en cuanto significa una intermediación entre el mercado de la oferta y el mercado de la demanda en elservicio. Poco importa si la actividad es ocasional o masiva o si es prestada o no por un organismo económico.
2. transporte puede ser comercial según el criterio de la intermediación, además el legislador abre el camino al criterio del “modus operandi”
3. calificar la mercantilizad del transporte en función precisa y única del “modus operandi”

¿Qué comprende en consecuencia el DE Comercial?
1.actividad industrial dirigida a la producción de bienes o servicios
2. actividad intermedia en la circulación de bienes
3. actividad de transporte terrestre, acuático o aéreo
4. actividad bancaria y de seguros
5. actividades auxiliares de las precedentes
DE Comercial → el que regula la actividad de los empresarios y de las empresas mercantiles y la de aquellas otras auxiliares a lasanteriores.

Algunas consideraciones básicas y previas:
a) Naturaleza del DE Comercial
El De Comercial es un DE cambiante, altamente dinámico, sumamente técnico y con una precisión y amplitud de vocabulario mayor que el de la otras ramas del DE.
b) Función y estructura del DE
Función → lo que el DE hace o lo que se hace con el DE.
Estructura → lo que el DE es.
El DE es un dato objetivo que puede...
tracking img