Introduccion al estudio del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO LABORAL

1.1.- DEFINICION DEL DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral, es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones laborales,entre el trabajador y el patrón o sus representantes.

1.2.- IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS

Las bases legales del Derecho Laboral, se establecen en el artículo 123, dela Constitución General de la República, que está estructurado en dos apartados, A y B.

El apartado A, establece las disposiciones que rigen las relaciones laborales de los obreros, jornaleros,empleados, domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

El apartado B, rige las relaciones entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sustrabajadores.

1.3.- UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL, DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO

El Derecho Objetivo se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado.

El Derecho Laboral forma parte del DerechoPúblico, junto con el Administrativo, Penal, Procesal, Constitucional y el Agrario.

Dentro del Derecho Privado se encuentran el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.

1.4.- FINALIDADES YPRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

FINALIDADES DEL DERECHO LABORAL

Los fines del Derecho Laboral son múltiples y variados, pues van desde la indispensable tutela del trabajador, considerado como la partedébil de la relación de trabajo, hasta la coordinación y conjugación de los intereses que se dan en todas las empresas estimadas como unidades económico-sociales.

En toda empresa, considerada comoreunión de factores de la producción para un fin socialmente útil, convergen intereses no sólo opuestos sino del todo contradictorios: el interés del trabajador, que por lo general siempre quiereganar más y trabajar menos; el interés del patrón de obtener cada día mayores utilidades por el riesgo de su capital invertido; y el interés del público consumidor, que siempre exige una producción...
tracking img