Introduccion Al Estudio Del Derecho Mercantil

Páginas: 108 (26763 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.

EL COMERCIO Y EL COMERCIANTE EN LA HISTORIA DEL HOMBRE.

Para empezar diremos que el comercio es una actividad esencial y exclusiva del ser humano, habida cuenta que el hombre es el único ser animal que dentro de sus habilidades comercia; ningún otro ser del genero animal es capaz de hacerlo, es probable que gocen de otras habilidades como elamor, la esclavitud, usar la guerra para someter, pero no la de comerciar.

De esa forma y en virtud de que para ejercer la actividad del comercio se requieren una serie de valores de intermediación para la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, se necesitan una serie de bienes que no tiene a su inmediato alcance, por lo que con los que cuenta los cambia por otros, siendo este cambio desatisfactores, el comercio.

En la era primitiva ese cambio era directo y es lo que se ha considerado como el trueque directo (pieles por semillas, animales por utensilios, etc).

Ya cuando el hombre produjo bienes no para su consumo sino para cambiarlos por otros, realizó un comercio mas moderno, ya que se colocó en una situación de intermediario, entre quien tenía bienes para cambiarlos porotros, de tal forma que la actividad comercial es una actividad de intermediación en la producción y el cambio de bienes y servicios para ofrecerlos a consumidores del mercado general.

La actividad de la intermediación históricamente ha ido evolucionando, creándose instrumentos propios para el desenvolvimiento de la actividad como el crédito, los títulos de crédito, el dinero y la personalidadjurídica. Dentro de los inventos de la vida comercial en primer lugar podemos señalar el del descubrimiento del crédito, como fuerza creadora de la riqueza; los títulos de crédito que incorporan a la cosa (papel) el concepto de riqueza crediticia; el dinero y la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles.

El comercio no puede escapar a las ambiciones insanas del ser humano como lo es laguerra, pero aún con ello el comercio ha impulsado el progreso de las ciencias, de la técnica, del pensamiento humano y de la justicia social, entre otros factores positivos.


REFERENCIAS HISTORICAS DEL DERECHO MERCANTIL.

a).- Antigüedad remota.- Cuenta Herodoto que El comercio primitivo en los pueblos norafricanos, los enemigos establecían una tregua para negociar, y debido a la contiendano establecían contactos directos, sino que ofrecían mercancías y las colocaban en una playa y se retiraban, venían los presuntos compradores y ponían al lado lo que ofrecían a cambio y también se retiraban; si los oferentes estimaban justa la contraoferta, recogían la mercancía y se retiraban para que los del otro bando recogieran las que se les dejaba a cambio.

El Código babilónico deHamurabi, misma que data de veinte siglos antes de cristo, reglamento diversas instituciones mercantiles, como el préstamo a interés, el contrato de sociedad, el depósito de mercancías y el contrato de comisión.

Los fenicios fueron grandes navegantes y mercaderes.

Los egipcios y los griegos realizaban el comercio interno e internacional y había comerciantes especializados en la banca, Los griegosinventaron el préstamo a la gruesa, que consistía en que el prestamista otorgaba crédito al naviero exportador y si el viaje concluía a feliz término, el prestamista recibía una comisión.

Las ferias como un antecedente de la actividad nacieron como consecuencia de las grandes distancias, la lentitud de los medios de transporte y la inseguridad en los caminos, que a partir del siglo XII,tuvieron un gran desarrollo en Europa y aportaron perdurables instituciones al derecho mercantil.

b).- El Derecho mercantil Romano.- Sus primeras disposiciones reglamentaban el comercio internacional, ya que el comercio no se consideraba exclusivo de la localidad, sino que era permitido a los extranjeros que venían a Roma o que ahí se encontraban domiciliados.

Dentro del Derecho Romano se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
  • Introducción al estudio del Derecho Mercantil
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho Mercantil
  • Introduccion al derecho mercantil
  • Introducción al derecho mercantil
  • Introduccion Al Derecho Mercantil
  • Introduccion al Derecho Mercantil Cuestionarios
  • Introduccion Al Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS