Introduccion al estudio del derecho procesal constitucional

Páginas: 66 (16393 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
I. INTRODUCCIÓN
El día veinticinco de Febrero del 2011 se inició el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y por obvias razones el primer tema de los catorce programados es el que corresponde a Introducción al Derecho Procesal Constitucional.
Como estudiantes del Diplomado, se ve la necesidad de hacer un análisis sobre lo que refiere a la Defesa de la Constitución tanto dentro de ladoctrina como de la Ley, debido a su relevancia en el futuro quehacer como profesionales.
El objetivo principal es ampliar el conocimiento de los alumnos, para un eficiente manejo de los fundamentos y elementos del Derecho Constitucional Mexicano, del Control de la Constitución y obtener las herramientas necesarias que como Abogado (a) postulante o en otro campo del ejercicio de la profesión sedebe tener.
El Expositor del tema en cuestión, fue el Lic. Jesús José García Cinco, quien inicialmente presentó de manera breve la forma en que desarrollaría los puntos o subtemas; siendo esta de forma activa, dinámica en la que tanto alumnos como maestro intervengan con comentarios, puntos de vista, experiencias.
2.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
2.1. Preparación del Proyecto: En esta fase nohubo participación de los Alumnos ya que fueron la Dirección de la Universidad conjuntamente con el Coordinador de la Carrera de Derecho y los Catedráticos responsables de las Asesoría de la Metodología quienes estructuraron el curso, planearon, calendarizaron fechas en las que se impartiría, lanzaron la convocatoria con los temas y sus respectivos expositores.
Los alumnos, en el octavosemestre de la Carrera cursaron la asignatura de Seminario de Tesis en la que se tuvo la oportunidad de ir investigando el contenido de los módulos y teniendo idea de la estructura del trabajo final, consistente en la recopilación de datos, información necesaria para la elaboración de las memorias de cada uno de los temas.
En cuanto al Expositor, presentó su planeación del Módulo, la cual la dividióen cuatro subtemas:
I. La defensa de la Constitución
II. Estado y Jurisdicción
III. Sistemas de Control Constitucional
IV. Las Garantías Constitucionales en México
2.2. Durante la realización del Proyecto:
El tema en cuestión se expuso y cada Alumno tomó nota, recabo información adicional, conjuntándola y en este caso particular quedó de la siguiente manera:
Antecedentes: enlos albores de la Humanidad no existía concepción alguna sobre los derechos del Hombre (1).
Antes de la “civilización”, el Hombre ha pasado por varios períodos, desde el salvajismo y barbarie hasta el inicio de las sociedades políticas. En aquellos tiempos remotos la autoridad se reunía en quienes poseían mayor fuerza física o moral; así, los mejores cazadores, los ancianos y los sacerdotes,tomaban decisiones que los demás debían seguir, so pena de recibir castigos físicos o morales.
Los primeros datos que a partir de la aparición de la escritura se tienen, son los documentos: los Diez Mandamientos, el Código de Hammurabi y las Leyes de solón, que denotan inquietud en cuanto a la protección de los derechos del Hombre.
Supremacía y Defensa de la Constitución:
Si bien lo anterior noconstituye lo que propiamente, hoy se conoce como Defensa de La Constitución, si se dice que forma parte de la Ius-historia ya que en el devenir y evolución de las sociedades, hubo diversos fenómenos jurídicos que fueron contribuyendo en la formación del Control Judicial de la Constitución.
En la época contemporánea la dimensión exacta que se tiene por cierta de la disciplina “Derecho ProcesalConstitucional” comienza con Kelsen, quien saca del ámbito de la acción legislativa el examen de la Constitucionalidad de Leyes. A la par y posterior a Kelsen surgen Juristas Dogmáticos que también plantean una amplia variedad de instituciones, conceptos y medios vinculados con la idea de constitucionalidad.
El tema de la defensa judicial de la Constitución no es un tema simple; después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al derecho procesal constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS