Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Moisés Gutiérrez Coronado
Alumna: Sarai Jamlec Marulanda Estrada
12 de febrero 2010

1. CONCEPTO DEL DEBER
(¨deber¨ del latín debere, a su vez de habere y de: ¨tener que¨, ¨ser necesario¨, ¨tener la obligación¨). En el lenguaje ordinario ¨deber¨ indica el comportamiento al que un individuo esta obligado de conformidad con una regla o precepto (religioso, moral, jurídico).
Por deberjurídico los juristas entienden el comportamiento requerido por el derecho, la conducta obligada de conformidad con una norma de orden jurídico histórico (nacional o internacional). Todo aquello que es jurídicamente obligatorio constituye un deber jurídico¹.
Todo deber es deber de alguien. O, expresado en otra forma: los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe elnombre de obligado. Obligado es, pues, la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibida) por el precepto².
Kant define el deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley³; en donde ley es sinónimo de norma y la palabra necesidad es simplemente el carácter obligatorio de las exigencias morales.
CONCLUSION…
El deber es la necesidad de cumplir las normas (religiosa,moral, jurídica) por respeto a ley impuestas por un imperativo.

Bibliografía
1. Diccionario Juridico del Instituto Mexicano. pag. 971
2. Maynes, Eduardo Garcia. Introduccion al Estudio del Derecho. pág. pag. 8.
3. Kant, M. Funamentacion de la Metafísica de las Costumbres. pág. 33.

2. DERECHO PUBLICO
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano,con los ciudadanos o con otros estados¹.
Las normas del público corresponden al interés colectivo. Dícese, ¨publico¨ lo que beneficia a la comunidad. El derecho público rige los poderes que se hallan directamente al servicio de todos; es decir, del pueblo².
El derecho público se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando al órganocompetente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberán realizarse³.
El derecho público a su vez se divide en las siguientes ramas:
* Derecho administrativo: es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la administración del poder administrativo (ejecutivo) y la forma de hacer promoción a dicho poder

*Derecho constitucional: es el conjunto de disposiciones que rigen ¨la organización o constitución del estado; la constitución del gobierno del mismo, las relaciones de los diversos poderes entre si y la organización y funcionamiento del poder legislativo¨.

* Derecho penal: es el conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algún delito

* Derecho procesal:Son las disposiciones que rigen la organización del poder judicial y la forma de hacer promoción ante el mismo poder; esta rama del derecho se divide en dos: Derecho procesal penal (homicidios, traición a la patria, robo, etc.) y Derecho procesal civil (divorcio, cobro de una deuda, arrendamiento, etc.)

* Derecho del trabajo: conjunto de normas que rigen las relaciones de los particularescuando estos actúan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo.

* Derecho agrario: Es el conjunto de normas que rigen la solución de los problemas derivados del reparto e inafectibilidad de tierras, aguas y de su dotación a los núcleos de la población.

* Derecho Internacional Publico: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los diversos estados entre si,en tiempos de paz o guerra.

Bibliografía
1. Mota, Efrain Zalazar. Elementos del Derecho. pag. 17 y 18
2. Maynes, Eduardo Garcia. Introduccion al Estudio del Derecho. pag. 132
3. Diccionario Juridico del Intituto Mexicano. pág. 1229.

3. DERECHO PRIVADO

Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre si. Ej. Los que se establecen entre los...
tracking img