Introduccion al estudio del derecho

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Cuestionario
1. Definición Del Derecho
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
2. Derecho Positivo
Es el conjunto de reglas y normas jurídicas en vigor y época determinada por ejemplo el derecho positivo mexicano es el conjunto denormas vigentes actualmente en el país (La Constitución, Leyes, Códigos, Decretos, Reglamentos, Etc.). En nuestro país El H. Congreso de la Unión es el encargado de crear las normas jurídicas.
3. Derecho Natural
Surge de la misma naturaleza del hombre, lo constituye un conjunto de normas. Se define como un conjunto de máximas fundamentales en la equidad, la justa y el sentimiento común quese impone al legislador mismo y nace de las exigencias de la natural biológica racional y social del individuo.
La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente DerechoNatural.
4. Concepto De Estado.
Se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
5. Elementos Del Estado.
Población: Entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
El Territorio: Determinar el marcodentro del cual el Estado ejerce la potestad estatal o Imperium, el cual es, por su naturaleza, un poder sobre las personas.
El Poder: Es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir que el poder tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo.
6. Relación entreEstado y Derecho

El estado de derecho implica que el Estado, como forma de organización política, se legitima a través del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder. Además, el poder nunca es ilimitado, está limitado por el derecho

7. Teorías Que Hablan De La Relación Estado-Derecho
Primer Teoría.
John Austin.
Contenido
El dice que el estado se encuentra por encima del derecho,en su opinión el derecho no era otra cosa si no el mandato del soberano. También dice que el soberano tiene el poder de obligar a los otros miembros de la comunidad ha hacer lo que le plazca, es el creador único del derecho. “El poder soberano no está obligado por la ley que el mismo establece, de estarlo no sería soberano”
Critica
Que lo que dice es incorrecto ya que el autor de la críticadice que el derecho se ha desarrollado por medio de tratados entre tribus federadas, en las pequeñas comunidades de las aldeas, en asociaciones y gremios sin interferencia de ningún poder semejante al moderno estado soberano.
Segunda Teoría.
Krabbe y Dugit.
Contenido
Opuesta a la teoría de Austin porque él dice que el derecho se encuentra por encima del estado. La opinión que coloca al derechopor encima del estado se ha presentado en las doctrinas Ius Naturalistas se tenía que las normas fundamentales del derecho provenían de una fuente divina y debían ser obligatorias para el poder del estado.
Krabbe nos habla de que hay el “sentimiento Jurídico” que proviene del pueblo y es la fuente de todo derecho.
Dugit nos dice que hay una “regla jurídica” suprema que está por encima del estadoy limita el poder de sus funcionarios.
Critica
La crítica del autor nos dice que ambas nociones son esencialmente arbitrarias y carentes de significado. En ningún estado ha habido nunca un acuerdo sustancial de todos los grupos, clases e individuos acerca de los postulados de justicia o las exigencias de solidaridad social.
Tercer Teoría.
Vinogradoff Y Hans Kelsen.
Contenido
Vinogradoff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS