Introduccion al estudio del derecho

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Trabajo Final
Introducción al Estudio del Derecho

Temas: ESTADO Y ARGUMENTACION

Maestro: Lic. Pérez Mancilla Jaime

Alumna: Ireri Guerrero Bengochea

ESTADO

Para empezar a hablar del estado primero tendríamos que establecer y entender bien su definición.
Podemos definir al estado como: La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce endeterminado territorio. [1]
O también podemos tomar una definición mas extensa como la que cita: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico; que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica. 2]
Teniendo ya lasdefiniciones establecidas y optando por la que nos parezca mejor o simplemente más entendible a nuestro parecer podemos continuar con el tema y tomando en cuenta que el estado constituye un conjunto de funciones jurídicas cuya comprensión es necesaria para entender el comportamiento de la comunidad política. Este crea derecho, aplica una Constitución, osea es titular de derechos y obligaciones, como bienmenciona y da a entender la segunda definición.
El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados.
La primera definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: La Población, EL Territorio y El Poder. En los cuales ahondaremos mas adelante.
En tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal yespacial de validez del orden jurídico.

1 García Máynez Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. 59ª. Edición Reimpresión. Edit. Porrúa México 2006. Pág. 98
2 Francisco Porrúa Pérez. Editor y traductor literario hispanoargentino.
Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales delestado, mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.
Como mencionaba anteriormente el estado tiene tres componentes principales comenzaremos pues con:

∞ El Territorio
Suele definirse como la porción del espacio en que Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdocon normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas; una negativa y la otra positiva.
La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin elconsentimiento del Estado.
La significación positiva se refiere a que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
Como la autoridad política es el poder social supremo, por lo tanto en un territorio sólo puede existir un Estado.
Otro de los atributos del territorio es la indivisibilidad, si el Estado en cuanto a persona jurídica, es indivisible sus elementos hande serlo igualmente. La idea de la divisibilidad solo puede admitirse dentro del marco de una concepción patrimonialista.
Cabe aclarar que el ámbito en que el Estado ejercita su autoridad no es, como suele creerse, la superficie comprendida dentro de las fronteras. En realidad se trata de un espacio tridimensional, o como dice Kelsen, de cuerpos cónicos cuyos vértices se consideran situados en elcentro del globo. Sólo que el ámbito al que nos referimos no tiene límites hacia arriba, en cuanto el Derecho Internacional no ha establecido todavía una zona de “aire libre”, comparable al llamado espacio de “mar libre”3

3 Kelsen. Teoría General del Estado. Pág. 182
∞ La Población
Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS