Introduccion al estudio del derecho

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
APUNTES DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
Nociones preliminares

1.- EL CONCEPTO DEL DERECHO.__ Por lo general la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque a si lo imponen las leyesnaturales a que esta sujeta nuestra especie.
La vida humana es vida de relación; nuestras actividades se desenvuelven las unas al lado de las otras teniendo a alcanzar propósitos independientesentre si.
Señalaremos dos recursos de los que hay para la resolución de estos conflictos, motivados por el choque de las actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre laspartes en pugna, hasta el triunfo de algunas de ellas, impuesto por la presión de una mayor fuerza. Es el otro la imposición de los contendientes de un elemento superior que fije los limites de laconducta de cada uno y concilie los intereses a discusión. Tal elemento es la norma o regla a la que forzosamente deben someterse los hombres.
El conjunto de las normas entidades así constituye elderecho, en su sentido de manifestación humana. El derecho es un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad.
No debemos creer que existeincompatibilidad absoluta entre la fuerza y el derecho, como medios de resolver los conflictos sociales.
El carácter obligatorio de las normas del derecho o jurídicas no implica, empero, que deban cumplirsefatalmente, en vista de una necesidad ineludible. Estas normas expresan solo lo que deben ser, pero que es susceptible de de infringirse.

Estas consideraciones nos permiten señalar, con elementosesenciales del concepto del derecho, los siguientes:
a) El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad;
b) Es exclusivamente unproducto social; fuera de la colectividad humana no trendria objeto;
c) Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS