Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO LABORAL

Definición de Derecho del Trabajo
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el propietario de los medios de producción o patrón y aquella persona que por el pago de un salario realiza una actividad manual o intelectual subordinada al primero. Dichas normas tienen como función el equilibrio de los factores de producciónpara la realización de la justicia social.

Características del Derecho Mexicano del Trabajo
• Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
• Es dinámico: Porque está en constante movimiento incrementando derechos a los trabajadores, porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos dela sociedad capitalista.
• Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados.
• Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
• Es irrenunciable: por ser garantías mínimas.

El Derecho del Trabajo como Derecho Social
El derecho puede dividirse endistintas ramas. En este sentido es posible hablar de derecho publico cuando el estado como autoridad interviene o derecho privado donde las relaciones jurídicas se dan entre los particulares. La rama del derecho social nace en el derecho publico a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intenciónde proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El derecho social a su vez, comprende otras ramas como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Se llama Derecho Social por que sufre transformaciones, antes era un derecho de clase y hoy en un derecho común, además nace de la sociedad de acuerdo a susnecesidades. Es en derecho social pues el trabajo no es un articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

El Derecho del Trabajo como Mínimo de Garantía Social
La garantía social es una necesidad de la comunidad y/o la sociedad,garantía social no es garantía individual, la primera se da como fuente para que pueda nacer la segunda, en este caso la garantía social se dio al ganarse la Revolución Mexicana por una necesidad y la garantía individual se da al instaurarse en un artículo constitucional.

Art. 123: nos habla del Derecho del Trabajo. Se divide en dos apartados A y B. A à iniciativa privada. B à estado.Constitución se divide en dos partes: Dogmática: están constituido los primeros 29 artículos à garantías individuales. Orgánica: están constituidos los artículos restantes à estatutos del país. Art. 5: cada quién tiene el derecho de profesar cualquier profesión la cual debe ser legal.

Toda garantía puede ser un derecho, pero no todo derecho puede ser una garantía. Los Derechos Sociales constituyen unacategoría que deja su ejercicio al arbitrio y voluntad del individuo, al darles la categoría de garantías, entonces se convierten no en un derecho al que puede apelar el individuo sino un principio que debe procurar el estado a pesar de la voluntad de ejercicio que pueda tener el individuo,
de manera que representa una evolución en la aspiración histórica de equidad social o en términos históricosdel constitucionalismo mexicano en la aspiración de la Justicia Social. Garantías sociales. Inicialmente surgen como derechos a partir de reformas a leyes secundarias impulsadas por Bismarck2 y adquieren la categoría de garantías al conformar la esencia ideológica de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, marcando un precedente en 17 Constituciones posteriores...
tracking img