Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. NOCION DEL DERECHO.
DERECHO.- Regular las normas de la sociedad.
NORMAS JURIDICAS.- Son las leyes por las cuales si no cumples las reglas te harás acreedor a un castigo.
JUSTICIA.- Darle a cada quien lo que le corresponde.
PRINCIPIOS
Tomar acuerdos mutuos.
LEGISLADOR – DIPUTADOS – SENADORES  PROCESO LEGISLATIVO
Fuentes del derecho  Por medio de la legislatura
Fuentes reales,formales o históricas
Regular y/o resolver omisión de las normas
1.1 APORTACIONES DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS EN CUANTO A LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL DERECHO ACTUAL.
Las reglas de conducta acerca de la defensa, alimentación, protección y sobrevivencia pueden considerarse entre las primeras reglas del derecho. Su número y perfeccionamiento se alcanzan a partir de que los individuos logran unavida sedentaria y sus relaciones de conducta con otros individuos son mas frecuentes. Esta interrelación de seres humanos requiere, una estabilización de la intención de sus conductas, sobre bases objetivas, prácticas y útiles que les permitan que sus relaciones se consoliden y desarrollen y con ellas evolucione el grupo o la comunidad. El resultado de este esfuerzo es la creación deinstituciones, que constituyen las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana.
Cuando los primeros grupos sociales empezaron a desarrollar relaciones sociales y económicas, debieron establecer reglas para esa interrelación. Dentro de la sociedad se dedicaban al cultivo, la ganadería y lo forestal, estas especialidades en el trabajo hicieron necesario el intercambio de productos,que poco a poco fue estableciendo sus propias reglas. Los intercambios se incrementan y con ellos el numero y la complejidad de sus reglas. El empleo sistemático y continuo de esas reglas, usos y costumbres, fue constituyendo cuerpos de reglas especificas para cada grupo social y para cada caso, y de ahí surgieron las instituciones de intercambio. En comunidades más avanzadas se creó la ceremoniadel matrimonio con todas las consecuencias jurídicas sobre las personas que contraían nupcias, sus respectivas familias y los bienes de ambas. El surgimiento de las instituciones sustento así la evolución y el desarrollo de la sociedad. El individuo ha ensayado diversas formas de comportamiento, siempre acordes con su momento y circunstancias. En sus primeras etapas debió enfrentar y satisfacernecesidades primordiales en las que los instintos desempeñaban un papel importante. En la sociedad moderna no requiere estimular los instintos para sobrevivir gracias a las reglas jurídicas que le dan seguridad y certeza en sus relaciones con la sociedad donde vive.
Con la individualización de la conducta, el ser humano comenzó a distinguirse de los demás seres; “el derecho a ser diferente delresto de los individuos”.
A dichas reglas hubo que ponerles fuera del alcance de los intereses personales de los individuos, para lo cual se les vinculo con la divinidad o con la magia, lo que dio lugar a la definición de valores. Surgieron entonces valores morales como la solidaridad, la unión familiar, la prohibición del incesto y otros de naturaleza jurídica como la certeza y la seguridad quefomentan la paz y la convivencia en la sociedad. A través de un proceso lento pero irreversible se fue acomodando las primeras piedras angulares del derecho. En ese momento de la historia de la humanidad se inicio la creación de las instituciones que significan el marco en cuyo interior ocurre la interacción humana.
El ser humano se desenvuelve a través de la convivencia: proceso social que sepresenta como necesario e inmediato y universal al hombre, de la convivencia se desprenden los agregados sociales, fuente fundamental de los diversos ordenes normativos.
1.2 CONCEPTO DE NORMA Y DE LOS DIVERSOS TIPOS QUE HAY.
Villoro Toranzo.- “una norma debe ser general” se debe dirigir a un número indeterminado de personas y que debe haber sido emitida por quien tiene autoridad para regular la...
tracking img