Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
es.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Radilla
REQUERIMIENTO A MEXICO DE SU CUMPLIMIENTO.
Cumplimiento de la Sentencia
La sentencia no se ha cumplido en su totalidad. Lo que se ha cumplido es el hacer pública esta en el diario oficial y en un diario de circulación nacional. Por otra parte se han hecho excavaciones en el Cuartel militar de Atoyac, Guerrero. Lo que respecta al punto de la semblanza deRosendo Radilla aun no se ha cumplido al igual que las modificaciones al artículo 215 A del Código Penal Federal y el acto público donde se tiene que reconocer las violaciones a los derechos humanos.
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 15 de diciembre de 2009, dictada en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en1974. En su resolutivo 6, la Corte determinó que se debía “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad. En el mismo acto, de ser posible, o con posterioridad al mismo, se deberá colocar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, una placa rememorativa de su desaparición forzada”.

Al respecto, informo que se llevaría a cabo en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el acto dereconocimiento de responsabilidad. Durante éste, se develó una placa en su memoria. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, el Secretario de Gobernación en funciones, Licenciado Juan Marcos Gutiérrez, y el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezaron el evento en el cual participaron también autoridades estatales y municipales.

En suintervención, el Licenciado Juan Marcos Gutiérrez reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por “la violación a los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de personalidad jurídica y a la vida del señor Rosendo Radilla Pacheco”. Por su parte, la Embajadora Patricia Espinosa enfatizó la trascendencia de la reciente reforma en materia de derechoshumanos que eleva a rango constitucional los tratados internacionales, así como la activa política en los foros internacionales en la materia. También se destaca que el Gobernador Ángel Aguirre indicó que el evento mostraba los profundos cambios que han operado en el país en la última década y anunció la creación de una comisión de la verdad para esclarecer violaciones de derechos humanosocurridas en el estado de Guerrero en las décadas de los setenta y ochenta.

La Comisión Interamericana solicita a la Corte que establezca la responsabilidad internacional del Estado de México, el cual ha incumplido con sus obligaciones internacionales y por lo tanto, ha incurrido en la violación de los artículos 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica), 4 (Derecho a la Vida), 5(Derecho a la Integridad Personal), 7 (Derecho a la
Libertad Personal), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) en conexión con el artículo
1(1) (Obligación de Respetar los Derechos) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante "la Convención Americana" o "la Convención") en perjuicio de Rosendo Radilla Pacheco.

Además, el Estado ha incumplido la obligación contenidaen el artículo 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno) de la Convención Americana dado que el recurso de amparo de libertad o hábeas corpus establecido en la Ley de Amparo requiere que se indique el lugar en que se encuentra la persona cuya desaparición se denuncia y la autoridad que habría ordenado su detención lo cual lo transforma en un recurso ineficaz en casos de desapariciónforzada.

El presente caso ha sido tramitado de acuerdo con lo dispuesto por la Convención
Americana, y se presenta ante la Corte de conformidad con el artículo 33 del Reglamento de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se adjunta a esta demanda, como apéndice, una copia del informe 60/07 elaborado en observancia del artículo 50 de la Convención1. Este informe fue adoptado por la...
tracking img