Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De una definición del Derecho.
Es un conjunto de prescripciones que impone deberes o confiere derechos.

El derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradasobligatorias por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórica.

2. Defina etimológicamente al Derecho.
La palabra derecho" deriva del vocablo latino `directum', quesignifica “conforme a la regla, a la ley, a la norma.”

Derecho es lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

3. Explique loscuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo.
Nociones moralistas: Una noción del derecho es moral cuando predomina en ella la consideración racional del derecho es uninstrumento para que el hombre llegue a su fin último. Considerando que el único derecho valido es el derecho natural.

Nociones Racionalistas: considera a la razón como única verdadera fuente del derechoy le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer.
El racionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexión, dejando fuera los datosprovenientes de la experiencia.

Nociones Voluntaristas: considera como única fuente válida lo expresado por el legislador, entendiéndose este, como la simple expresión de la voluntad de quien tiene laautoridad de elaborar las leyes.

Nociones Empiristas: toma como único derecho válido el que se aprende por medio de la experiencia.
Ignora completamente el uso de la razón y del derecho natural.

4.¿Qué entiende por Derecho Objetivo?
Es el conjunto de normas, son preceptos imperativo-atributivos, es decir reglas que además de imponer deberes, Conceden facultades.

5. ¿Por qué el DerechoObjetivo es obligatorio?
Porque las normas jurídicas tienen carácter de obligatoriedad y siempre junto al obligado encontramos otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito....
tracking img