Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Natural :
Suele darse a un orden intrínsecamente justo, que existe al lado por encima de lo positivo. El Derecho Natural constituye el ordenamiento, modelo universalmente justo se explica como el sistema de normas, principios e instituciones que congregan los valores permanentes inmutables y eternos de la razón humana. El Derecho Natural funciona como guía y el destino del Derechoimperfecto y falible de los hombres. Es conjunto de normas o reglas anteriores, a toda ley escrita y nace de la conciencia, de los individuos, estas reglas reveladas por la razón misma y preceden al Derecho positivó, los grupos humanos se regía por reglas de Derecho Natural, y que en realidad se confundían con normas naturales.
Es un conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y elsentido común, que se impone al legislador mismo y nacen de las exigencias de la naturaleza, biológica racional y social del hombre.

Derecho Positivo:
Conjunto de normas jurídicas que se aplican efectivamente en época y lugar determinados, es el derecho que es frente al que debe ser quiere decir que el Derecho Positivo representa el orden jurídico ideal, perfecto, o que debiera ser elderecho Positivo que constituye el orden legal. En la vida social contemporánea el Derecho Positivo se revela de diferentes maneras como legislación la costumbre o la jurisprudencia. Su creación es exclusiva del Estado.

Derecho Vigente:
Conjunto de normas imperativo –atributivas que en una cierta época un país determinado la autoridad política declara obligatorias. En Derecho Vigente está integradotanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones.
Se le estudia como el sistema de normas jurídicas promulgado y el poder público, con carácter coercitivos en un lugar y tiempos determinados. De la ley no depende la aceptaciónde sus destinatarios o personas que se deben respetar si no de la voluntad obligatoria y coercible del estado. Es expresado a través de los legisladores y plasmado expresamente en las normas Jurídicas el Derecho Vigente es en suma, aquel que ha sido creado por el poder estatal y que cuenta con validez para ser aplicado con colectividad. Su vigencia representa un atributo formal consistente en elsello que el Estado les ha impreso a las normas de Derecho. Un hecho consistente en el cumplimiento u observancia real de cualquier norma jurídica.
El Derecho Vigente es, un cambio el ordenamiento jurídico promulgado y publicado autoridad política en tanto que no haya sido abrogado o derogado.
La abrogación significa cancelación o revocación total de algún acto o una ley.
La derogaciónsignifica en cambio abolir o anular únicamente alguno de los preceptos de la ley.

16- Derecho Objetivo:
Conjunto de normas, tratase de preceptos imperativo –atributivo es decir reglas que además de imponer deberes conceden facultades.
Al hablar de las relaciones Derecho y moral explicamos ya estos términos, frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada paraexigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el Derecho en sentido Subjetivo.
El vocablo se usa en la acepción que acabamos de indicar, cuando se dice, por ejemplo que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer o exigir, que se haga el amojonamiento de la misma. En las frases: Pedro es estudiante de Derecho, el DerechoRomano es formalista, las ramas del derecho público, la palabra se emplea en sentido objetivo.

Derecho Subjetivo:
El Derecho Subjetivo es una función del Objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El Derecho Subjetivo no se concibe fuera del Objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo supone lógicamente la...
tracking img