Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
La creación de derecho puede tener lugar de dos modos distintos: por repetición y por decisión. Existe un A) Derecho creado por la repetición de conductas hasta dar lugar a la creación de una regla, de una normalidad, a la que la conciencia jurídica atribuye fuerza de obligar en virtud de quesiempre se ha hecho así. Esta costumbre, este derecho consuetudinario, fue en las sociedades primitivas la forma más importante de la creación de derecho, previa a la existencia de un legislador, cuya primera función fue posiblemente la de codificar normas ya existentes en virtud de la costumbre. B) El derecho se crea también a través de la decisión del legislador, a través de las leyes y, en mayor omenor medida según las épocas y sistemas jurídicos, a través de las decisiones de los jueces. En la legislación nos hallamos ante un acto de voluntad de un sujeto, individual o colectivo, que está habilitado para innovar el ordenamiento jurídico, para introducir una norma en el mismo. Junto a la legislación, también la jurisprudencia constituye una forma de creación de derecho por decisión cuandolos jueces, mediante sucesivas decisiones repetidas, sientan una doctrina acerca de cómo deben resolverse ulteriores casos similares, es decir, sientan una norma general cuyo valor y posición dentro del ordenamiento varía según las épocas y los sistemas.
2. FUENTES GENERALES Y ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL
Se denomina fuente del derecho mercantil a todo aquello de que este se origina en suaspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
A. FUENTES GENERALES 1. Legislación mercantil 2. Tratados internacionales 3. Leyes mercantiles especiales.
B. LEYES PARTICULARES 1. Código de Comercio 2. Leyes especiales (LGSM, L M, LGTyOC, LGOyAAC, LMV, LIE, LCNBV, LQySP, LCE,LFCELN, ETC) 3. Los usos y las costumbres 4. La equidad 5. Autonomía de la voluntad 6. La analogía 7. Arbitrio judicial 8. La jurisprudencia 9. La aplicación del derecho común 10. Reglamentos.

3. LAS FUENTES FORMALES
Para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremosninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil se denomina también "usos de comercio". Sin embargo, la norma más importante de Derecho Mercantil, el Código de Comercio de 1885, establece la siguiente excepción: En los contratos mercantiles, a falta de Ley Mercantil habrá que acudir a las reglas generales del Derecho Civil, en cuanto arequisitos, modificaciones, excepciones, interpretación, extinción y capacidad de los contratantes.

II. COMERCIANTE
1. CONCEPTO Y CLASES DE COMERCIANTES
Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria
II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles
III. Las sociedades extranjeras o las agencias o sucursalesde estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio “es toda persona que: según las leyes mexicanas, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las leyes no prohíban expresamente la profesión del comercio, tienen capacidad para ejercerlo”.
Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.
Comerciante social: El ComercianteSocial es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada a través de un notario. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS