Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO.

Los autores que han abordado el tema de la definición del derecho no han conseguido obtener una definición concreta de éste, pues no han podido coincidir o ponerse de acuerdo en su género próximo ni en su diferencia específica, que de acuerdo al método aristotélico es lo que da origen a cada concepto. Se han creado pues, infinidad de definiciones de derecho y hay quienincluso cree que el derecho es indefinible.

El tema central de debate es si los preceptos jurídicos son la expresión de auténticos deberes o exigencias desprovistas de obligatoriedad. Y si, como lo dice García Máynez, se acepta que el derecho es un conjunto de prescripciones, ¿en qué se distinguen entonces de los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento (morales, religiosos, etc.)?Para entender lo jurídico no hay que ignorar que se trata de normas, por lo que es esencial primero que nada definir este concepto.
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo, es decir voluntario, se llaman reglas técnicas; mientras que las obligatorias o las que son atributivas de facultades las denominamos normas.

Podemos hablar del vocablo norma en dos sentidos: un sentido amplio(lato sensu), que se refiere a cualquier norma de conducta, independientemente si es obligatoria o no; y en un sentido estricto (stricto sensu), que es aquella que otorga un derecho e impone una obligación, es aquí donde se ubican las normas jurídicas.

Estas últimas poseen cuatro facultades:
-Son bilaterales: pues otorgan un derecho e imponen una obligación.
-Son cohercibles: puesto que existeun órgano facultado para exigir su cumplimiento.
-Son heterónomas: es decir, están sujetas a un querer ajeno; renuncian a la autodeterminación normativa.
-Son externas: esto es que la conducta del particular trasciende al exterior.

Es de aquí donde surge la consideración o definición de que el derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los particulares y susrelaciones intersubjetivas.

Pero entonces, ¿cómo podemos diferenciar las normas jurídicas de las morales, religiosas y otras de uso o convencionalismo social?; pues precisamente con estas facultades o atributos.

Las normas morales son unilaterales pues solo imponen obligación, son incohercibles porque no existe un órgano facultado para exigir su cumplimiento, son autónomas puesto que el particularpuede crear las propias y son internas porque la conducta del particular no trasciende al exterior. Lo mismo sucede son las normas religiosas y las de uso o convencionalismo social aunque éstas sí son externas puesto que están a la vista de la sociedad, pues son las reglas de etiqueta, decoro, cortesía, buen trato, buen vestir, etc.

DEFINICIÓN DE DERECHO Y LEY NATURAL.

Un derecho natural esaquel que es esencialmente justo por naturaleza. El ejemplo más claro, el derecho a la vida.
Sin embargo, el derecho natural no es lo mismo que la ley natural.
La ley natural es la que explica las relaciones constantes y permanentes que de manera indefectible existen entre los fenómenos naturales.

La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenosmientras que el fin de las normas es provocar un comportamiento, es decir tiene un fin práctico.

TIPOS DE DERECHO.

Existen cuatro tipos o clasificaciones del derecho. Éstas son:

-Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas integradas dentro de un ordenamiento específico, como puede serlo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Códigos Civiles, Los CódigosPenales, entre otros.

-Derecho Subjetivo: es la facultad que tiene el particular de ocurrir ante los órganos jurisdiccionales a exigir el cumplimiento de la obligación o el esclarecimiento de una situación jurídicamente dudosa.

-Derecho Positivo: éste se traduce al respeto que el particular tiene por las normas jurídicas.

-Derecho Vigente: es aquel que el Estado considera obligatorio, cuando...
tracking img