Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Breve estudio sobre la organización y funcionamiento de la unión europea.
La UE está organizada como un área de integración económica regional, con una organización institucional y jurídica y una organización económica con un mercado interior y una unión económica y monetaria, con una sola moneda, y con un conjunto de políticas y acciones comunes,encaminadas a incrementar la eficacia económica y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de los Estados miembros.
Su estudio permite valorar la importancia que tiene hoy día pertenecer a un área de integración regional como es la UE y conocer los aspectos económicos y monetarios que sirven de referencia a las políticas económicas, sociales y regionales de los Estados miembros de la Unión.
De estaforma, con su estudio, se están proporcionando los fundamentos y el esquema de referencia para le aprendizaje del resto de materias económicas y financieras y le permitirá abordar con mayor facilidad el análisis del funcionamiento de la economía española en cuanto forma parte del área de integración comunitaria.

Índice



Presentación de la Unión Europea

Tratados y toma dedecisiones

El Consejo de la Unión Europea: la voz de los Estados miembros

La Comisión Europea: el fomento del interés común

El Tribunal de Justicia: la primacía de la ley

El Tribunal de Cuentas Europeo: el valor del dinero

Presentación de la Unión Europea

En sólo medio siglo de existencia, la Unión Europea (UE) ha logrado cosas notables, como garantizar la paz entre sus miembros yla prosperidad de sus ciudadanos; ha creado una moneda europea única (el euro) y un mercado único sin fronteras donde las mercancías, las personas, los servicios y los capitales pueden circular libremente. La UE ha crecido de 6 a 15 países y se prepara para incorporar a una docena más. Se ha convertido en una potencia comercial importante y en líder mundial en ámbitos tales como la protección delmedio ambiente y la ayuda al desarrollo.

El éxito de la UE debe mucho a su naturaleza única y a su forma de trabajo. Porque la UE no es una federación como Estados Unidos ni simplemente una organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. Los países que constituyen la UE (sus Estados miembros) siguen siendo naciones soberanas independientes pero que comparten su soberaníapara ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios a las instituciones europeas creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

Las tresprincipales instituciones de toma de decisiones son:

* el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;

* el Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros individuales;

* la Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en conjunto.

Este «triángulo institucional» decide las políticas y leyes(directivas, reglamentos y decisiones) que se aplican en la UE.

Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los Tratados, negociados por los primeros ministros y por los presidentes de los Estados miembros y ratificados por sus parlamentos.

En principio la Comisión propone las nuevas leyes de la Unión, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan.

ElTribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la Unión.

Otros cinco organismos completan el sistema:

* el Comité Económico y Social Europeo representa a organizaciones sociales e industria;

* el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;

* el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS