Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

1.-¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un mínimo ético, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

El derecho como sistema de normas jurídicas presenta su condicionamiento social como una de sus características primeras y fundamentales, ya que surgen de la vida social misma, vive y seejecuta en la sociedad y su fin se encuentra en ella.
George Jillinek sostiene que el derecho no es otra cosa que “un mínimo ético” que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad.

2.-¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?.

* Las normas jurídicas son reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores,coercibles y heterónomas, que sean bilaterales o imperativo atributivas. La norma juridica otorga el derecho otorga el derecho para que, con libertad, esos individuos puedan contratar o no, pero si lo hacen, por su acuerdo, quedan obligados a cumplir con lo que han pactado.
* Las normas penales, toda conducta antisocial será penalizada, como en el caso del robo, el homicidio, el fraude. Esta normativarestablece el equilibrio entre el estado, la sociedad, el inculpado y el ofendido, cuando se ha cometido un ilícito que los ha afectado.
* Normas sustantivas, regulan directamente la conducta de las personas en sociedad.
* Normas adjetivas, definen facultades y procedimientos para la creación de nuevas normas.
* Normas morales, son unilaterales o imperativas en la medida que, frente alsujeto a quien obligan, no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; se trata de un tipo de normas que imponen deberes, pero no conceden derechos.
* Normas éticas, la moralidad en la persona es un actuar de acuerdo con los valores que reconoce la sociedad en la que esa persona vive, es una cualidad personal que envuelve a la persona en toda su situación y en suactuación frente a otras.
* Normas religiosas, estudio de las normas internas de una religión que se refieren a la organización interna de esa iglesia y las normas sustantivas de esa misma religión mediante las que predica un credo.
* Normas jurídicas validas, son expedidas por el legislador (leyes) o por el juez (sentencias) o acordadas por las partes (contratos) o emitidas por el órganoadministrativo del estado (reglamentos acuerdos).

3.-¿Cuál es la distinción entre derecho subjetivo y derecho objetivo?

* El derecho objetivo es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad
* El derecho subjetivo, es una función del derecho objetivo, este ultimo es la norma permisiva o prohibitiva y el subjetivo el permiso o la facultad derivada de la norma. Elderecho subjetivo no se concibe fuera del derecho objetivo, la posibilidad de hacer o no hacer ilícitamente algo supone la existencia de las normas que permiten tal conducta.

4.-¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?

Hay vigencia cuando las normas jurídicas son observadas y cumplidas de manera generalizada por la sociedad.

5.-¿Cuál es la definición de derecho?

Esun orden efectivo de control de las conductas sociales, el derecho es no solo una norma, no solo un conjunto de reglas establecidas por el legislador sino también un medio de control social.

6.-¿Cuál es el concepto de ciencia? ¿Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica?

Es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. En una etapa primitiva, el individuo,debió observar diversos fenómenos naturales e intentar comprenderlas y lo consiguió mediante una observación sistemática que luego verifico en la realidad.

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA

* Trata de pensamientos o formas de razonar; creaciones que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad.
* La primera se ocupa de entes ideales o creaciones abstractas, mas no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS