Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
EL DERECHO
El derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el  orden social
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra,correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras,es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
ETIMOLOGÍA
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Definición formal del derecho no dudamos en citar a Miguel Villoro Toranzocon su clásica definición. “El derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórica”

EL DERECHO SUBJETIVO.
La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
Lafacultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.
Desde el momento de nuestro nacimiento, todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento implica la aplicación de éste, como es el de serciudadano de determinado país por haber nacido en éste, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.
Sabemos que el derecho Es "Conjunto de normas que hace posible la coexistencia social", todos nosotros nos encontramos bajo el imperio del derecho. Pero el derecho va mas allá es una ciencia de normas su contenido consiste en anunciar cual es la consecuencia queacaecerá si no se cumple con lo dispuesto por ellas la norma aparece entonces como el anuncio que seguirá si no se actúa como ella dispone (ej. El que mata será condenado a tal pena) no le interesa el hecho en sí porque la norma no pierde su validez porque no se cumpla lo jurídico es el precepto.
Pero que es una norma? Una norma es un precepto que prevé una sanción para el caso de no sercumplida, y eso en efecto es el derecho un conjunto de normas estas son reglas dirigidas al actuar humano que pretenden orientarlo y buscan su vigencia es decir su cumplimiento.
El derecho es un producto de la sociedad, la norma vale aunque sea violada, pero no hay duda de que requiere cierto grado de vigencia, de positividad; no puede admitirse como derecho una norma dictada sin ningún apoyo en la vidasocial, el derecho impuesto contra las costumbres sociales carece de uno de los atributos de tal, no tiene vigencia. La función del derecho es social tiende a hacer posible la coexistencia de los hombres nace en las relaciones sociales y ahí lo encontramos.
Por otro lado tampoco se puede admitir que el derecho pueda quedar separado del ideal de la realización de su fin esencial: que es lajusticia aunque el derecho injusto puede existir y debe cumplirse tenemos que aceptar que para que el derecho sea admitido como tal debe coincidir por lo menos a grandes rasgos con el ideal de la justicia.
El derecho pues, está formado por un conjunto de normas aplicables a una sociedad para hace posible la coexistencia y que traducen un ideal de justicia.

1.- EL DERECHO COMO FACULTAD.- el...
tracking img