Introduccion al estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que una sociedad o nación pueda aumentar el nivel de vida de su población, debe aumentar el rendimiento de sus recursos o mejorar la productividad para que la economía crezca y así poder dar una mejor calidad de vida.
La productividad es la relación entre producción e insumo es decir aprovechar de la mejor forma posible los recursos disponibles y esto nos dará como resultado una mayoríndice de crecimiento y por consiguiente mejoraran las prestaciones sociales, el nivel de vida y la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.
En una empresa la productividad puede verse afectada por factores tanto internos los que la directiva puede controlar y factores externos en donde la empresa no tiene control alguno.
Factores externos: disponibilidad de materias primas, manode obra calificada, las políticas estatales, los aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad ad de capital, los tipos de interés, la economía.
Factores internos: terrenos y edificios, materiales, energía, maquinas y equipo, recursos humanos y el capital. La optimización o no de estos recursos determina la productividad de la empresa.
La dirección de la empresa debeencargarse de tomar las decisiones adecuadas para aplicar las estrategias e influir en alguno o en los dos factores de la productividad: en la producción y/o insumos.
Un instrumento para ayudar a mejorar la productividad es el estudio del trabajo, este se define como el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y deestablecer normal de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando.
Este instrumento se aplica con el fin de examinar de qué manera se están haciendo las actividades, el tiempo que se utiliza, las herramientas, los métodos para realizarlas, para así mismo cuando se han estudiado las actividades poder hacer modificaciones en los métodos o simplificarlos, hacer un uso racional delos recursos, reducir el trabajo innecesario, se verifica en los aspectos que se están fallando para así aumentar la productividad.
Podemos medir la productividad según el aumento o disminución del Contenido de trabajo = cantidad de trabajo en un producto o proceso.
Y este se mide en hrs hombre o en horas maquina.
Es importante que el estudio del trabajo se aplique a toda la organización ylograr alcanzar resultados favorables , debe aplicarse continuamente y que el personal este consciente de que es preciso, rechazar el desperdicio en todas sus formas, materiales, tiempo, esfuerzo y humana.
El estudio del trabajo se conforma por diversas técnicas entre ellas:
Estudio de métodos: registro y examen critico sistemático de los modos de realizar las actividades con el fin de efectuarmejoras. Y
La medición del trabajo: aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea una norma de rendimiento preestablecida.
Sin embargo de nada serviría hacer planeaciones, estrategias, modificaciones, si el recurso más importante como lo es el humano, no está participando de manera activa, en la aplicación de las técnicas delestudio del trabajo es importante pues con ellos se puede controlar la utilización de los recursos y la venta de productos y servicios.
Es difícil lograr hacer que el personal entienda la importancia que tiene el estudio, pues muchas de las veces se sienten invadidos, agredidos, sienten que se menos precia su trabajo al tener a un experto analizando las actividades, les causa confusión pues creenque será objeto de despido y se rehúsan a la participación, actuando de forma hostil y complicando la actividad, es de suma importancia que la dirección oriente, informe, motive e influya en el personal de forma positiva para lograr que estos colaboren, las personas se sienten importantes cuando se les toma en cuenta, el que el personal externe sus puntos de vista, que sus sugerencias acerca de...
tracking img