Introduccion al estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente capítulo, presentaremos una serie de conceptos que nos adentrarán más en el conocimiento del estudio del trabajo y también estableceremos la interrelación con la Ingeniería de Métodos y sus técnicas. (Ver figura 1)

A continuación se dan las definiciones de Estudio del Trabajo e Ingeniería de Métodos.

ESTUDIO DEL TRABAJO: Es la aplicación de varias técnicas y en específicodel estudio de métodos y la medición del trabajo, utilizados para analizar cualquier tipo de trabajo, considerando todos los factores de influencia en cuanto a la eficiencia y desarrollo del mismo, para su mejoramiento. (O.I.T.,1980)

INGENIERÍA DE MÉTODOS: Es una ciencia que se enfoca a la utilización de técnicas y procedimientos necesarios para elevar la productividad de una organizaciónindustrial y de servicios, a fin de obtener la máxima optimización de los recursos utilizados en la fabricación de un bien y/o servicio.

Como se observa, el estudio del trabajo se utiliza para dar solución a alguna problemática que se presente, en relación al ¿como poder resolver dicho problema?, ¿cuál sería la forma más adecuada y económica de poder resolverlo?, estos dos cuestionamientosindudablemente nos llevan a idear un método ideal de realización de un trabajo, mediante la aplicación de técnicas propias de la Ingeniería de Métodos de una forma más eficiente y a menor costo, y esta dualidad eficiencia – costo, será determinante en la productividad de cualquier organización industrial.

FIGURA 1. RELACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO E INGENIERÍA DE MÉTODOS

PRECURSORES

Hansido varias y muy importantes las aportaciones hechas por todos los precursores de la ingeniería industrial. Enseguida, indicaremos de manera cronológica como se fueron sucediendo todas y cada una de tales aportaciones.

Perronet en 1760, llevó a cabo estudios de tiempos sobre la fabricación de pasadores del número 6, estableciendo un estándar de 494 piezas por hora. En 1820 CharlesBabbage, lo hace pero con pasadores del número 11, obteniendo un estándar de 5546 piezas en casi una jornada de trabajo de 8 horas.

A fines del siglo XIX, en el año 1881, Frederick W. Taylor, trabajando para una empresa de acero localizada en filadelfia, E.U. desarrolla un sistema de planeación del trabajo de la tarea, consistente en dar las instrucciones al detalle mediante unprocedimiento a seguir por parte del operario, así como los diversos medios a utilizar.
En la fijación de tiempos, Taylor consideró que el trabajo se debería dividir en pequeñas partes delimitadas de la tarea a las que denominó “elementos”. En consecuencia, el tiempo total de la tarea se determinaría, haciendo la suma de los tiempos de cada uno de los elementos. (Niebel, 1990)

En Juniode 1895, Taylor hizo la propuesta de su trabajo, en la cual establecía, además del estándar de tiempo, la forma en la que se debería realizar el trabajo por parte del operador, propuesta que llevó ante la A.S.M.E. (American Sociaty of Mechanical Engineers ) sin obtener grandes resultados. Sin embargo, Taylor continuo adelante con sus investigaciones hasta que en Junio de 1903 en lareunión de la A.S.M.E. precisamente, presenta su artículo “Shop Management” (Administración del Taller) el cual indicaba, los aspectos fundamentales de la administración científica. (Niebel, 1990)

La contribución de Gilbreth a la administración científica fue en el campo del estudio de los movimientos, dicha aportación es considerada única en su género, ya que considera, no solo laeficiencia de los movimientos realizados por el operario, sino que también busca, la mejor manera de efectuar dicho trabajo y en el mínimo tiempo posible. La primera aplicación de sus teorías encaminadas a hacer más eficientes los movimientos necesarios, reducir la fatiga e incrementar la producción, fue en la colocación de ladrillos, donde el trabajaba, teniendo un aumento de 120 a 350...
tracking img