Introduccion al factoreo en costa rica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Introducción al Factoreo

Capitales.com: Descuento de Facturas:

Manual Básico

http://www.capitales.com/descuento-facturas/manual/
Antecedentes
Factoreo en Costa Rica

El Factoreo o "factoring", es la prestación de servicios administrativos - financieros que realiza una empresa, llamada el "Factor", respecto a los créditos comerciales a corto plazo de otra empresa, el "Cliente",generalmente instrumentados mediante facturas que cede a la empresa vendedora, titular de los mismos y por los que el Factor percibe una remuneración previamente establecida. Estos créditos comerciales pueden corresponder a ventas dentro de su propio país o fuera de este, según sea el caso.

Antecedentes del Factoreo
Coinciden los autores en que su práctica se desarrolla desde mediados del siglopasado en los Estados Unidos, en donde la figura del factor evoluciona y se consolida para dedicarse al cobro de las facturas emitidas por sus comitentes.
 En los años sesenta del presente siglo, el comercio internacional entró en una nueva fase en donde los bancos norteamericanos irrumpieron masivamente en la actividad del factoreo, momento a partir del cual empieza su desarrollo a gran escala enel mercado europeo.
 
Factoreo en Costa Rica
El factoreo al igual que la mayoría de los productos financieros no convencionales, inició su desarrollo en Costa Rica en el transcurso de los últimos 12 años, surgiendo como una nueva alternativa de financiamiento a corto plazo para las empresas.
En el caso de Costa Rica, el mecanismo de factoreo es un poco diferente al resto de los países, a pesarde que también hay un traspaso de propiedad, la responsabilidad de no - pago por parte del deudor sigue siendo de la empresa que acude al factoreo. Por eso que a las operaciones de factoreo se les da una línea de crédito, utilizándose la factura únicamente como medio de pago para lo cual se firma un contrato estableciendo las responsabilidades de las partes, acompañado por una Letra de Cambio comogarantía colateral, por el monto de la línea. Adicionalmente, se debe firmar una carta de cesión por factura o deudor, notificándole a éste último el traspaso de propiedad o cesión de los documentos en cuestión.
Hoy día en Costa Rica operan formalmente alrededor de veinticinco empresas exclusivamente en factoreo. Se estima que las empresas más grandes tienen niveles de inversión entre US $5 y US$8 millones cada una, y las más pequeñas en promedio de US $1,0 millón. Se cree que el volumen total que maneja la actividad del factoreo en Costa Rica es de aproximadamente de US $35 millones.
Poco a poco, conforme la competencia es cada vez mayor, las empresas tienden a dar mayores facilidades de crédito comercial, industrial, agrícola, etc. Existe una marcada tendencia a acudir más a estetipo de créditos, que es un mecanismo muy simple de formalización, permitiendo tener acceso a fondos para sufragar sus necesidades inmediatas. Se estima que la actividad del factoreo en Costa Rica ha crecido en los últimos dos años un 300%.
Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo
Esta asociación se constituyó a finales de 1996, con la finalidad de dar a conocer entre los empresariosnacionales la actividad del factoreo; además promueve la incorporación de nuevos asociados, brinda apoyo y asesoría a los mismos y convoca a talleres y seminarios con el objetivo de que el mercado costarricense conozca y entienda esta herramienta financiera.
La asociación cumple una función muy importante, ya que busca el fortalecimiento de la actividad del descuento de facturas entre el sectorempresarial costarricense; además, entre sus asociados se mantiene un intercambio de información constante, por medio del cual se pretende mejorar los servicios que prestan las empresas en beneficio de los clientes.
A continuación se presentan la misión y los objetivos de esta Asociación  

Misión
Estimular y promover el fortalecimiento del Factoreo en Costa Rica mediante la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion del restaurante pio pio en costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica Introduccion
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS