Introduccion al kayzen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL KAYZEN

Para mejorar la calidad se necesita un cambio de mentalidad, un cambio de actitud en el sentido de hacer cada vez mejor las cosas y esto incluye todos los ámbitos de nuestro desarrollo, es decir, en la familia, en la escuela y en el trabajo.

La calidad personal es un concepto que tenemos que poner en práctica en nuestras vidas, para ser mejores personas. Tomando comobase los valores humanos como son: la honradez, el don de servicio a los demás, la amistad, el cariño, el amor, la amabilidad, la unión familiar, la ayuda a tu prójimo, ser educado, ser agradecido, etc.; se logra mejorar en:
a) El ámbito familiar, o sea, ser mejor hijo, mejor hermano, mejor esposo, etc.
b) El ámbito escolar, ser mejor y buscar ser el mejor estudiante.
c) El ámbitolaboral, ser mejor y buscar ser el mejor trabajador.

Todo esto suena bien, pero, ¿que estrategias se deben seguir?, las estrategias para mejorar la calidad, tienen que ver con el esfuerzo y con la exigencia, éstas son algunas:

1.- La calidad no es sólo satisfacer las expectativas de nuestros padres, maestros, jefes inmediatos o de nuestros clientes, sino superarlas.

2.- La calidad debe ser unvalor compartido por todos los integrantes de la familia, escuela y empresa.

3.- La calidad implica asumir compromisos y mejoramientos continuos y constantes.

4.- El mejoramiento continuo se logra a partir de realizar en forma persistente y precisa esfuerzos constantes.

Tácticas

Las tácticas para mejorar la calidad complementan las estrategias, y tienen que ver con las acciones, porejemplo:

1.- Hacer las cosas inmediatamente, para que no se queden sólo en ideas.

2.- Productividad a través de la gente, es decir, crear en todos los integrantes de la familia, escuela y organización, la conciencia de que esfuercen al máximo, mencionando y teniendo en cuenta la recompensa que vendrá por realizar dicho esfuerzo.

3.- Énfasis en los valores y mayor comunicación con laspersonas de nuestro entorno.

4.- Educación para la mejora continua.

Algunos atributos de las organizaciones de excelencia son:

1) Tendencia a la acción.
2) Estar cerca del cliente
3) Flexibilidad organizacional (estructuras sencillas)
4) Sistemas administrativos simplificados
5) Manejo de problemas, mediante círculos de calidad.
¿Círculos de qué?

CIRCULOS DECALIDAD O EQUIPOS KAYZEN

Es un programa a través del cual grupos de trabajadores se reúnen a analizar sus problemas y proponer soluciones en el lugar de trabajo. Son parte de un movimiento de gerencia democrática que busca ampliar la participación de los trabajadores en el control y en la administración de las empresas. Se sugiere que los grupos estén formados por un número de personas que oscileentre cinco y nueve y que trabajen regularmente en el mismo lugar. La participación es voluntaria, el tema o el problema que se va a tratar es de libre elección por parte de los trabajadores y por lo general el grupo incluye al jefe o supervisor.

En un principio, los miembros de cada grupo emprenden técnicas para la identificación y la solución de problemas y a lo largo de su desarrollocuentan con un facilitador (asesor). Los círculos de calidad se reúnen durante una hora a la semana dentro del horario de la jornada de trabajo, para identificar y discutir sus problemas, averiguar sus causas, actuar para resolverlos o recomendarles soluciones a las instancias competentes.

La idea básica consiste en crear conciencia de la calidad y la productividad en todos los elementos de laorganización. El sistema de círculos de calidad implica un proceso de aprendizaje compartido para crecer continua y conjuntamente, escuchar y aprender uno del otro y tener la oportunidad de aprovechar las experiencias que cada cual posee para su aplicación práctica. El Resultado es satisfacción y reconocimiento: “si te ayudo a resolver tus necesidades, yo gano también”.

Los círculos de...
tracking img