Introduccion al latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATÍN I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA
EL LATÍN La lengua latina nació en el Latium, una comarca de la Italia central, extendida entre la vertiente izquierda del río Tíber, el Apenino, los montes Albanos y el mar. Sus pobladores, imponiéndose poco a poco a los demás habitantes de los territorios vecinos, impusieron también su lengua: el latín1. Hoy en día sabemos que el latín formaparte de la familia lingüística indoeuropea2, y que se le ha hecho ocupar un lugar preponderante en el grupo itálico3. De acuerdo a la tipología lingüística que clasifica a las lenguas por medio de la analogía de varias de sus características, sin tener en cuenta su génesis, es decir, forma grupos de lenguas que comparten ciertos rasgos con independencia de las familias lingüísticas a las quehistóricamente pertenecen, el latín es una lengua sintética, su orden sintáctico es menos relevante debido a la flexión y la derivación, la concordancia y el régimen. Como lengua sintética, el latín es, además, una lengua flexiva, porque sus palabras tienen flexiones que expresan oposiciones de tipo morfológico: género, número y caso.
1

En la Península Itálica del primer milenio antes de Cristo,junto con el latín, se han documentado estas lenguas: elimo, etrusco, falisco, galo, griego, lepóntico, lengua de Novilara, ligur, marso, mesapio, nurago, osco, peligno, piceno, púnico, reto, sabino, sicano, sículo, umbro, véneto, vestino, etc. Roma fue fundada por los latinos en 753 a.C., y el dominio total sobre Italia se logró en 267 a.C. 2 Se entiende por “familia lingüística” al conjunto delenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común. En el mundo occidental, del cual formamos parte, la familia lingüística más importante es la indoeuropea; el término “indoeuropeo” se debe al inglés Thomas Young, aunque también se usa el término “indogermánico” o sólo “germánico”. En México, por contraste, las lenguas indígenas nacionales comprenden 11 familiaslingüísticas indoamericanas: álgica, yoto – nahua, cochimí – yumana, seri, oto – mangue, maya, totonaco – tepehua, tarasca, mixe – zoque, chontal de Oaxaca y huave. 3 Entre los diferentes modelos que tratan de establecer un orden o relación entre las lenguas indoeuropeas, el modelo de “árbol genealógico”, que explica las semejanzas entre las diferentes lenguas porque hay un origen histórico común,emparentaba, el primero (Schleicher, 1853) al latín directamente con el griego, derivadas ambas lenguas del estadio común “pelásgico”, mismo que pertenecía, a su vez, al grupo “ario-pelásgico”. Otro modelo del árbol (Lottner), consideraba que el latín era integrante del subgrupo “itálico”, del bloque de las “lenguas nórdicas”, y que con el griego formaba la rama “europea”. La versión definitivadel mismo modelo (Schleicher, 1861) muestra que el “itálico” formaba una unidad previa con el “celta”, la “italo-celta”, rama de la unidad “greco-italocelta”, de la rama principal “ario-greco-italo-celta”. No hay que pasar por alto que la realidad histórica, genética y hasta tipológica de las lenguas es más compleja que cualquier modelo que trate de describirla (“árbol genealógico”, “teoría de lasondas”, “diagrama”, “desmembración escalonada”), por lo que los intentos genealógicos se han abandonado.

PERIODIZACIÓN DEL LATÍN El latín nunca fue homogéneo, es decir, no existió un solo tipo de latín a lo largo de su historia. La periodización que se hace en gran medida toma en cuenta la parte literaria de la lengua, pues el material base es escrito, y mayoritariamente literario; suevolución se marca por la historia y la política del pueblo romano por un lado, y por el otro por la cultura, el humanismo y la Iglesia. Así distinguimos: 1. Latín arcaico: primeros testimonio hasta la primera mitad del s. I a.C., en dos etapas:  Latín preliterario: desde el 600 hasta inicios del s III a.C.4 Testimonios: inscripciones grabadas religiosas, legales y funerarias5.  Latín preclásico: se...
tracking img