Introduccion al lcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN al control del LCD (HD44780)

El control de un mensaje, la impresión de una frase en un display, puede realizarse de varias maneras, las cuales, se diferencian no solo en la técnica de impresión del dato a visualizar, si no que también en el tiempo que radica la función de cada uno de los modos, y el tamaño u espacio de memoria que consumimos.
Sin importar el lenguaje con el cualnosotros controlaremos el driver del display; Uno de los métodos mas destacados para muchos que suelen trabajar con tablas y obtener un tiempo de ejecución un poco más rápido, es la implementación de la técnica de impresión de caracteres ASCII a través de 8 líneas de datos. Esta opción, nos permite crear mensajes dibujados en el display obteniendo así, más espacio o más recursos para mostrarnuestros mensajes (en este caso, no vamos a trabajar en este modo, pero mas adelante, les enseñaremos como hacerlo)…
El otro método, que es el método que noto mas agradable por que no hay manera de tener muchos errores y para mi es el mas practico, es el empleo de impresión de frases alojadas en espacios de memoria. Este método nos limita a la implementación de 255 letras, que por ende, nos reduce lacantidad de palabras….
Las grandes diferencias entre un método y otro, no solo ronda bajo el tiempo y espacio de memoria que requiere el método de ejecución, si no que también hay que destacar que con uno podemos obtener grandes efectos de visualización y el otro no, y que con uno, podemos ver que escribimos en el programa y en el otro no…Muchas vueltas no? veamoslo de la siguiente manera masgrafica

[pic]
Imágenes superiores método ASCII – Imagen inferior, método de carácter definido en espacio de memoria

El manejo de un LCD, no es nada del otro mundo si comprendemos la base de la arquitectura de un modulo LCD. Al principio puede resultarnos un poco engorroso el tema, por que por ahí no tuvimos la oportunidad de interiorizarnos un poco mas principalmente como funcionan estos y quehacen cada pin de los módulos mas básicos, comunes y o comerciales; En mi opinión, creo que comprendiendo cual es la función de cada pin (patillaje o contacto), cuales son los pasos que se requiere para el control, son los mínimos datos e información, que puede sernos útil para aplicarla en cualquier lenguaje de programación.
En forma muy breve, tratare de explicarles un paso a paso de cómofuncionan estos internamente y como podemos establecer un control sobre el flujo de información que va desde el microcontrolador al LCD.

1_ Síntesis de Arquitectura del LCD
Los módulos LCD, llevan integrado a sus circuitos, 3 espacios de memorias que serán la base fundamental para el funcionamiento del modulo.
Por un lado, tenemos dos locaciones donde albergan datos temporalmente concaracterísticas RAM. Estos dos espacios, son las llamadas CGRAM y DDRAM, que son en si los espacios donde se almacenan los datos que se van a emplear para mostrar en pantalla. La diferencia entre una y otra, es que la CGRAM (Character Generator RAM), nos permite definir y alojar 8 nuevos caracteres personalizados; Osea, en la CGRAM, es donde se alojan los caracteres creados por el usuario con matricespersonalizadas, y la DDRAM (Data Display RAM), es un espacio temporario donde se almacenan los caracteres que se van a mostrar en pantalla.
La DDRAM, tiene una capacidad de 80 bytes, 40 por cada línea, de los cuales sólo 32 se pueden visualizar a la vez (16 bytes por línea).
De las 80 posibles, las dos direcciones más importantes de la DDRAM son:
• Dirección 00h, que es el comienzo de la primera línea• Dirección 40h, que es el comienzo de la segunda línea
Por otro lado, tenemos un espacio de memoria interna no volátil del tipo ROM, llamada CGROM (Character Generator ROM), que es donde se almacena una tabla con los 192 caracteres que pueden ser visualizados (ver el siguiente cuadro).
Cada uno de los caracteres tiene su representación binaria de 8 bits. Para visualizar un carácter debe...
tracking img