Introduccion al liderasgo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al liderazgo Gerencial



LIDERAZGO GERENCIAL EN VENEZUELA:
Ante la realidad de escenarios comerciales  turbulentos ,dinámicos, cambiantes, más en el concerniente a Venezuela, en donde hay una parálisis significativa en el sector empresarial, particularmente en  las Pymes, es necesario analizar cuál es el comportamiento  desu liderazgo gerencial, que hoy más que nunca demanda de una gerencia visionaria, un verdadero agente de cambio que garantice una operatividad de la empresa de acuerdo a los requerimientos que el entorno solicita y más, ante los nuevos retos, amenazas, oportunidades que se derivan de la actuación de un Estado que a través de su gestión  en pro de un Socialismo del Siglo XXI ha incididosignificativamente  en su productividad,  supervivencia,
Recuérdese  que el liderazgo se pone en práctica de adentro hacia afuera en cuatro niveles:
1)     Personal: mi relación conmigo mismo.
2)     Interpersonal: mis relaciones e interacciones con los demás.
3)     Gerencial: mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea.
4)     Organizacional: mi necesidad de organizar a laspersonas: agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.
 A ello se agrega, el considerar , las características distintivas de los líderes que realmente están identificados con su misión, puesto que permite medir que tan eficaz en nuestro liderazgo gerencial al evaluarlo con la realidad deldesempeño de estos  en el escenario nacional.
 El  compartimiento abarca como ya lo han manifestado estudioso del tema en:
• Aprenden continuamente:  incrementan sus conocimientos por sus propias experiencias, leen, buscan la forma de capacitarse, toman clases, escuchan a los demás, aprenden tanto a través de sus oídos como de sus ojos. Indagan, preguntan constantemente.
• Tienen vocaciónpor servir: consideran la vida como una misión, no como una carrera. Las fuentes que los nutren los han dispuesto y preparado para el servicio. Este principio del servicio, convence de que todo intento de convertirse en persona sin llevar una carga sobre los hombros está sencillamente condenada al fracaso.
• Irradian energía positiva: el semblante de un líder es alegre, placentero, feliz. Suactitud es optimista, positiva, animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzado, confiado. En medio de la confusión, la rencilla o la energía negativa, luche por ser un pacificador, un armonizador, por desactivar o revertir la energía destructiva.
• Creen en los demás: no sobré reaccionan ante las conductas negativas, las críticas ni las debilidades humanas. No creen haber progresado cuandodescubren las debilidades ajenas. No son ingenuas; están conscientes de que esa debilidad existe. No son envidiosas. Se niegan a etiquetar, estereotipar, clasificar y prejuzgar a los demás.
• Dirigen sus vidas de forma equilibrada: leen los mejores libros y se mantienen al día respecto al curso de los negocios y acontecimientos. Se interesan por una amplia gama de cuestiones. Distinguen supropio valor, que se pone de manifiesto en su valentía e integridad y en que no sienten la necesidad de alardear, ostentar con su fama, mostrar su poderío por sus propiedades, credenciales, títulos o éxitos del pasado. En su forma de comunicarse son francos, simples, directos y no manipulan a nadie.
• Ven la vida como una aventura: están interesados en las personas, aprenden de la gente, no laetiquetan por sus éxitos o fracasos del pasado. Su seguridad emana de su interior y no viene de afuera, no tienen necesidad de calificarlo y estereotiparlo todo y a todos para dar una sensación general de certeza y predictibilidad.
• Son sinérgicos: la sinergia es el estado en que el todo es superior a la suma de las partes. Mejoran casi todas las situaciones en las que intervienen. Trabajan...
tracking img