Introduccion al linux

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE SISTEMAS E INFORMATICA
FUNDACION MISION SUCRE-COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
ALDEA UNIVERSITARIA REYES ZUMETA
EL GUAYABO –VEROES-YARACUY
6TO SEMESTRE ING.SISTEMAS

INTRODUCCION AL LINUX

PROFESOR:TRIUNFADOR:
JORGEN PARRA TONY RODRIGUEZ

FEBRERO 2011.

INTRODUCCION AL LINUX.
Linux: es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa queno tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por estomismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, aprincipios de la década de los noventa. Hoy en día, grandes compañías, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.
Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020, IBM S/390, zSeries, DEC Alpha,ARM, MIPS, PowerPC, SPARC y UltraSPARC. Además no es difícil encontrar nuevos proyectos portando Linux a nuevas arquitecturas.
ANTECEDENTES DEL LINUX
En 1990, Linus Torvalds, un estudiante de 23 años de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, comenzó a desarrollar, como hobby, un proyecto basado en el MINIX de Andrew Tenembaum. Quería llevar a cabo, sobre una computadora con procesador Intel80386, un sistema operativo tipo UNIX que ofreciese más capacidades que el limitado MINIX, que solo se usaba para enseñar una cierta filosofía de diseño. Quería aprovechar la arquitectura de 32 bits, las propiedades de conmutación de tareas que incorporaba la interfaz en modo protegido del 80386 y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria.- Linus empezó escribiendo el núcleo del proyectoen ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea de hacer un "MINIX mejor que MINIX". La primera versión, la 0.01 no tenía driver de disquete, y ni siquiera la dio a conocer. Llevaba incorporado un pequeño sistema de archivos y un driver de disco con mucho errores... pero funcionaba. En octubre de1991, anuncio la primera versión "oficial" de LINUX, la 0.02, que ya era capaz de ejecutar el SHELL bash y el compilador gcc de GNU.- En comp.os.minix, un foro de discusión en Internet acerca del sistema operativo de Tenembaum, Linus Torvalds escribió un llamamiento que comenzaba con una famosa frase.
DISTRIBUCION DEL LINUX
Una distribución Linux : es una distribución de software basada en elnúcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Existen distribuciones que están soportadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a linux
  • Introduccion a linux
  • Linux Introducción Y Comandos Básicos
  • Introduccion a ip tables linux
  • Cap1 Introduccion A Linux
  • Introduccion Al Sistema Operativo Gnu/Linux.
  • Introduccion Al Linux
  • Introduccion Al Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS